Minería en línea
El portal de la Minería

Vale lanza planta piloto para separación magnética seca

0

Vale (NYSE: VALE) lanzó en Minas Gerais, Brasil, una planta piloto con concentración magnética de mineral de hierro de baja ley, sin usar agua.

La tecnología brasileña, conocida como FDMS (Fines Dry Magnetic Separation), es única en el mundo y fue desarrollada por New Steel, una compañía comprada por Vale a fines de 2018.

La planta piloto, que costó $ 3 millones, es el primer paso hacia la construcción de una planta industrial, que tendrá una capacidad de producción de 1.5 millones de toneladas por año, según Vale.

La minera planea invertir $ 100 millones en el proyecto y la puesta en marcha de la planta comercial está programada para 2022.

Vale estima que, en 2024, el 1% de su producción se realizará mediante el uso de tecnología, que ya cuenta con una patente reconocida en 59 países.

“NS-03 es una planta semiindustrial que tiene como objetivo realizar pruebas a escala piloto con diferentes minerales, lo que permite la definición de parámetros operativos para proyectos a escala comercial”, dijo el presidente de New Steel, Ivan Montenegro.

Instalada en el Centro de Tecnología Ferrosa de Vale en Nova Lima, la planta piloto es la segunda en comenzar a operar. Entre 2015 y 2017, una unidad operó en la mina Fábrica en Minas Gerais.

La nueva planta de prueba podrá concentrar 30 toneladas por hora de mineral seco, utilizando tecnología de separación magnética, utilizando imanes de tierras raras.

“New Steel coloca a Vale a la vanguardia de las inversiones en tecnología de procesamiento de minerales. Continuaremos buscando soluciones que aumenten la seguridad de nuestras operaciones ”, dice el director ejecutivo de metales ferrosos de Vale, Marcello Spinelli.

Vale estima que, en 2024, el 70% de la producción se beneficiará de la humedad seca o natural, sin agregar agua en el proceso de beneficio y sin usar presas de relaves.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.