Minería en línea
El portal de la Minería

Los sindicatos de Codelco dicen que casi 3.000 infectados por covid-19

0

Los sindicatos en Codelco de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, dijeron el miércoles que cerca de 3.000 trabajadores habían sido infectados con el coronavirus, lo que provocó nuevos llamados a tomar más medidas de seguridad en las extensas operaciones de la compañía.

Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), un grupo paraguas para los sindicatos de la compañía, dijo a Reuters que había contabilizado 2.843 infecciones por coronavirus entre los trabajadores hasta el 5 de julio.

“La compañía no entrega la base de datos a los trabajadores, por lo que tenemos que reconstruirla todos los días para ver cómo progresan (las infecciones)”, dijo.

Codelco no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la figura.

Algunos sindicatos y grupos sociales han pedido a Codelco y a otros mineros que detengan las operaciones alrededor del centro minero de Calama, una ciudad desértica rodeada de algunos de los depósitos de cobre más grandes de Chile.

Codelco, administrado por el estado, que transfiere todas sus ganancias a las arcas del gobierno, ha mantenido en gran medida la producción minera a pesar de cerrar su fundición Chuquicamata y reducir el personal en el sitio hasta en un 40%.

Elgueta dijo que los llamados para más salvaguardas continuarán hasta que la compañía priorice la salud y la seguridad sobre la producción.

“Hacen que parezca que queremos cerrar la minería, pero solo queremos proteger la vida y la salud de los trabajadores”, dijo Elgueta.

El brote de coronavirus ha explotado en gran parte del desierto del norte de Chile, rico en minas. La nación sudamericana ha registrado más de 300,000 casos y más de 6,500 muertes relacionadas con el coronavirus.

El ministro de minería, Baldo Prokurica, ha suplicado a las compañías mineras que protejan la salud de los trabajadores mientras mantienen la producción, un equilibrio que se ha vuelto cada vez más difícil a medida que aumentan las infecciones en la nación rica en minas.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.