Minería en línea
El portal de la Minería

Freeport reduce la fuerza laboral en la mina Grasberg por casos de coronavirus

0

La unidad indonesia de Freeport-McMoRan dijo que operará la mina gigante de Grasberg con un equipo reducido después de un aumento de las infecciones por coronavirus en el área, incluidas las viviendas de los trabajadores de la mina, y tres muertes.

La medida tiene como objetivo garantizar que los trabajadores de la mina de oro más grande del mundo y la segunda mina de cobre más grande puedan distanciarse socialmente de manera efectiva y evitar una mayor propagación del virus, que ha infectado a 17.514 y mató a 1.148 en Indonesia, dijo un portavoz de Freeport Indonesia.

“Estamos tratando de reducir el número de trabajadores, reducir la población. Simplemente tenemos un equipo esquelético para dirigir la mina”, dijo a Reuters el portavoz Riza Pratama .

“Para los contratistas cuyos proyectos se han retrasado o pospuesto, hemos devuelto a sus empleados. También hemos eliminado a los trabajadores que están en la categoría de riesgo”, dijo, y agregó que los cambios no han afectado la producción de la mina.

Pratama se negó a decir cuántos trabajadores en la mina, que normalmente emplea a unas 25 000 personas, se mantendrían a cargo de la operación.

Las infecciones de Covid-19 en la Regencia de Mimika, donde se encuentra la mina Grasberg en la isla de Papua, alcanzaron 150 casos hasta el domingo, incluidos 102 casos en Tambagapura, la vivienda construida para albergar a los trabajadores de Grasberg y sus familias. Tres personas en Mimika han muerto, según datos oficiales.

Freeport no reveló cuántos de los infectados eran trabajadores, pero dijo que había convertido sus barracas en el lugar en salas de aislamiento para los empleados que habían entrado en contacto con personas infectadas.

Pratama declinó revelar el número de trabajadores en aislamiento.

En otro lugar, Freeport suspendió las operaciones en una mina de cobre en Nuevo México debido a la propagación de Covid-19 entre los trabajadores, mientras que a principios de este mes, una fábrica dirigida por la unidad indonesia del gigante estadounidense del tabaco Philip Morris cerró después de que 60 trabajadores contrajeron el virus.

Sin embargo, un cierre para Grasberg es poco probable ya que el proyecto debe continuar operando para minimizar el daño a la mina y el peligro para los trabajadores, dijo Pratama.

“Si no mantenemos nuestra mina … sería peligroso para nuestros empleados trabajar”, dijo.

Las operaciones en Grasberg se vieron afectadas en 2017 después de que miles de trabajadores organizaron un mitin sobre despidos por Freeport debido a una disputa contractual con el gobierno.

Pero incluso entonces, Freeport continuó teniendo un equipo de trabajadores para mantener y operar la mina, dijo Pratama.

Freeport Indonesia dijo la semana pasada que tiene alrededor de 50 000 kits de prueba de reacción en cadena rápida y polimerasa en el sitio.

También cerró iglesias y mezquitas en el lugar para evitar las reuniones de grandes multitudes y desplegó un grupo de trabajo para garantizar la limpieza del sitio y evitar las reuniones.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.