El desarrollador y operador de la mina Rio2 informa que ha presentado su evaluación de impacto ambiental (EIA) para la construcción y operación de su proyecto de oro Fenix a las autoridades chilenas.
El trabajo sobre la EIA comenzó en noviembre de 2018 con la preparación de un estudio de referencia ambiental, que incluyó la documentación de flora, fauna, clima, calidad del aire, sitios arqueológicos, hidrogeología, uso del suelo, geología, geomorfología, hidrogeología, geoquímica, calidad del agua, paleontología, paisaje, ruido y vibraciones junto con un estudio sociodemográfico y caracterización del ecosistema durante las diferentes estaciones del año. El estudio de referencia ambiental se completó en enero de 2020.
La EIA se ha preparado para apoyar el esquema del proyecto del proyecto de oro Fenix, tal como se define en el estudio de prefactibilidad de agosto de 2019 (PFS).
Se prevé la aprobación de la EIA para el segundo trimestre de 2021.
Los objetivos de la EIA son identificar, prevenir, reducir, corregir y mitigar cualquier impacto potencial para el medio ambiente o el marco social del proyecto de oro Fenix, ubicado en la región de Atacama en Chile.
El presidente y CEO de Rio2, Alex Black, dice que la presentación de la EIA se produce 20 meses después de adquirir el proyecto y cuatro meses después de completar un estudio de referencia ambiental sobre el proyecto.
“La mina potencial representaría un impulso para la economía regional con respecto a la creación de empleo, la adquisición de bienes y servicios, así como el pago de impuestos y regalías”.
Agrega que se crearán más de 1000 empleos durante la construcción de la mina y más de 500 cuando la mina entre en producción. “Esperamos que la mina de oro Fenix haga una contribución positiva y duradera al empleo y la economía de la región durante muchos años”.
En agosto, la compañía publicó un PFS actualizado para el proyecto, describiendo un cronograma más corto para la construcción, un proceso de aprobación más simplificado y costos de capital iniciales más bajos que un estudio de 2014. El PFS se enfoca en una mina de oro de lixiviación en pilas de bajo costo con 1.83 millones de onzas de reservas de oro que producirán 1.37 millones de onzas de oro.
El PFS contempla la extracción de mineral a una tasa de 20 000 t / d con agua para el proyecto que se transporta en camión desde Copiapó. Esto se compara con la tasa de extracción de mineral del PFS de 2014, que fue una constante de 80 000 t / d con agua para el proyecto que se canaliza desde Copiapó. Para maximizar el flujo de caja, el mineral de alta ley se colocaría en la plataforma de lixiviación durante los 13 años iniciales de producción y el mineral de baja ley se almacenaría para lixiviación en los siguientes tres años de producción, lo que daría una vida útil total de 16 años.
La mina producirá un promedio de 93 000 oz / a en los primeros 13 años, seguido de 50 000 oz / a durante los últimos años de producción.

