Minería en línea
El portal de la Minería

Guerra comercial tiene precios de cobre artificialmente bajos, dice ministro de Chile

0

El acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China podría brindar cierto alivio a los exportadores de cobre, ayudando a apuntalar las finanzas del productor estatal chileno Codelco, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Los precios del cobre pueden subir a $ 3 por libra, desde un promedio de aproximadamente $ 2.72 el año pasado, mientras Washington y Beijing trabajan para resolver su disputa comercial que ha dado paso a un “período complejo” de incertidumbre económica, perjudicando la demanda industrial del metal, dijo Prokurica. en una entrevista telefónica

Las tensiones entre Estados Unidos y China ayudaron a desencadenar una desaceleración en la manufactura global, alimentando las preocupaciones sobre las perspectivas del cobre y manteniendo un control sobre las ganancias de precios incluso cuando los inventarios se redujeron.

Los dos países, los mayores consumidores mundiales del metal, firmaron lo que anunciaron como la primera fase de un pacto comercial más amplio el miércoles. Los precios del cobre se recuperaron en el período previo al acuerdo y registraron una segunda ganancia semanal consecutiva.

“Sostenemos constantemente nuestra tesis, que creo que ha sido confirmada”, dijo Prokurica el jueves. El cobre es “artificialmente bajo debido a la inestabilidad causada por la guerra comercial”.

Una resolución a la disputa comercial puede impulsar a los compradores, incluido China, a reconstruir sus existencias, ayudando a impulsar el repunte de los precios, dijo Prokurica. Los inventarios rastreados por los intercambios en Shanghai, Londres y Nueva York se han reducido en más de un tercio en los últimos seis meses.

Los futuros del cobre cotizaron 0.3% más alto a $ 2.8535 por libra en Nueva York el lunes, luego del avance semanal consecutivo.

Codelco, el principal productor mundial de cobre, entrega todas sus ganancias al gobierno chileno, que decide cuánto reinvertirá. La compañía ha planeado gastar más de $ 20 mil millones durante una década para modernizar sus antiguas minas y evitar una inminente caída de la producción.

El financiamiento gubernamental para la modernización de Codelco ha quedado en segundo plano ya que el presidente Sebastián Piñera prioriza los proyectos sociales después de una ola de protestas a nivel nacional contra la desigualdad de ingresos en el país.

El ministro de Finanzas, Ignacio Briones, dijo que la compañía “puede acceder a la financiación a través de la capitalización o los mercados internacionales”, lo que generó especulaciones entre los comerciantes sobre si el minero estatal consideraría una oferta pública inicial.

Prokurica descartó una oferta pública inicial para el gigante minero.

“La privatización de Codelco no es parte de la agenda del gobierno del presidente Piñera”, dijo el jueves. “Esa es una cuestión de reforma constitucional, y no se ha planteado, no en la agenda del gobierno, y mucho menos ahora”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.