Minería en línea
El portal de la Minería

Ecuador envía primera exportación de concentrado de cobre de la mina Mirador

0

Ecuador realizó su primera exportación de 22,000 toneladas de concentrado de cobre del proyecto minero Mirador, de propiedad china, marcando un nuevo hito en los esfuerzos del presidente Lenin Moreno, amigable con el mercado, para desarrollar la industria minera a gran escala del país, dijo el miércoles el Ministerio de Energía.

Ecuador, un país andino vecino al productor número 2 de cobre, Perú, tiene grandes reservas minerales, pero solo está comenzando a establecer proyectos mineros a escala industrial.

Mirador es administrado por Ecuacorriente, una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, que tiene una concesión a 30 años. Comenzó su producción en julio de 2019 con una proyección de unas 94,000 toneladas de concentrado de cobre al año.

El envío de concentrado de cobre tiene un valor de aproximadamente 25 millones de dólares, según el ministerio, y fue transportado al puerto de Guayaquil y luego por mar a la ciudad china de Tongling.

Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe en la Amazonía ecuatoriana, prevé una inversión total de más de 2 mil millones de dólares durante el período de concesión. La compañía china ha pagado unos 100 millones de dólares en regalías anticipadas al gobierno ecuatoriano.

El consorcio CRCC-Tongguan compró la compañía con la concesión para la mina a cielo abierto bajo el ex presidente izquierdista Rafael Correa, quien profundizó los lazos económicos de Ecuador con China.

Los grupos ambientalistas y las autoridades locales se han opuesto a la actividad minera en el país y están promoviendo la consulta popular en algunas áreas ricas en minerales para prohibir su desarrollo y revertir las concesiones ya otorgadas a empresas extranjeras.

Ecuador tiene otros proyectos en la fase de exploración avanzada, como Cascabel, adjudicado a SolGold de Australia, y el proyecto Llurimagua, que será operado por la minera estatal ecuatoriana Enami y Codelco de Chile.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.