Minería en línea
El portal de la Minería

Cambios regulatorios vistos como amenaza para las mineras de México

0

Una revisión de las regulaciones y concesiones plantea una amenaza para la viabilidad futura del sector minero de México, advierten los expertos de la industria.

El presidente Andrés López Obrador (AMLO) señaló que planea revisar las regulaciones mineras hacia fines de 2021 en una medida que podría conducir a normas ambientales y sociales más estrictas.

Si bien la naturaleza de los cambios no está clara, se está generando presión desde el partido gobernante de Morena para consultas sobre proyectos mineros, mientras que un proyecto de ley fallido presentado por los legisladores de Morena en 2018 incluyó poderes para retirar concesiones en caso de conflictos comunitarios.

También se plantearon hackles por una promesa reciente de dejar de otorgar nuevas concesiones , y AMLO afirmó que sus antecesores entregaron vastas franjas del país.

Las medidas, junto con las propuestas para designar áreas libres de toda actividad minera, tienen claras implicaciones negativas para el sector, dijo a BNamericas Eduardo Arcos, analista de Control Risks con sede en Londres.

“México se convertiría en una jurisdicción mucho menos atractiva para desarrollar nuevos proyectos. Si usted es un importante México, definitivamente no estaría en su lista de máxima prioridad para expandirse con este conjunto de regulaciones ”, dijo.

El impacto se exacerbará a medida que la inversión minera se vea atraída por las oportunidades que se abren en otras partes de América Latina, especialmente como resultado de las reformas favorables para los negocios del presidente brasileño Jair Bolsonaro, según Arcos.

El crecimiento en el sector se mantendrá en torno a cero en 2020, agrega Arcos. “Los jugadores que ya están establecidos permanecerán aquí, pero simplemente no veremos crecimiento en el sector ni la entrada de nuevos jugadores en el mercado”.

Controversia de concesiones

Otros en la industria han cuestionado los comentarios de AMLO relacionados con las concesiones, incluida la afirmación de que más del 40% del territorio nacional ha sido entregado a compañías mineras, suficiente para 1,000 generaciones de operaciones mineras, según el presidente.

La cifra real, excluidas las concesiones de petróleo y gas, es del 12%, según el CEO de Endeavour Silver , Brad Cooke.

“Eso es menos que en Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú”, dijo Cooke a BNamericas.

“La gran mayoría de esas concesiones no son concesiones mineras, son concesiones de exploración, que van y vienen. ¿Y cómo puede tener una industria minera saludable que cree empleos y crecimiento económico sin una nueva exploración?

Sin embargo, AMLO ha demostrado su disposición a escuchar las preocupaciones, incluso en el bloqueo del proyecto de ley de regulaciones mineras de 2018.

“Hay un lado práctico de AMLO que está ayudando y no obstaculizando”, agregó Cooke.

“Y descubrirá por las malas que si no apoyas la exploración, estás cortando la minería en las piernas y no sobrevivirá”.

Nota Positiva

Algunos expertos del sector dicen que las preocupaciones sobre una revisión regulatoria planificada pueden estar fuera de lugar.

AMLO ha prometido mantener los impuestos corporativos fijos durante tres años y hasta la fecha ha dejado intacta a la industria minera, dijo a BNamericas el analista de Jefferies Alan Spence.

Los temores sobre el fallido proyecto de ley de regulaciones mineras también tendieron hacia el sensacionalista, incluido el caso extremo en el que las autoridades podrían cancelar una concesión.

“El proyecto de ley fue presentado para asegurarse de que usted [las compañías mineras] tengan que relacionarse con las comunidades que lo rodean y, al menos una vez al año, informe lo que está haciendo en términos del entorno local y cómo se está involucrando con gente local “, agregó.

“Eso en sí mismo no es un requisito oneroso y es algo que las mineras ya están haciendo”.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.