Minería en línea
El portal de la Minería

Barril sube después de que OMS se opone a restricciones de viaje y comercio pese a emergencia

0

Los precios del crudo subían el viernes tras las fuertes pérdidas de la semana, mientras la Organización Mundial de la Salud se mostraba contraria las restricciones de viajes y comercio al declarar una emergencia mundial por la propagación del coronavirus originado en China el año pasado.

En la víspera, los precios del petróleo llegaron a caer casi un 4%, tocando mínimos de tres meses, pero el viernes rebotaban, en medio de la preocupación de inversores y operadores por el impacto que tendrá la propagación del virus en la demanda de crudo y sus productos.

“La decisión de la OMS (…) de oponerse a la restricción de los viajes y el comercio con China impulsaron la confianza de los mercados, pese a que la organización declaró una emergencia sanitaria mundial”, dijo Margaret Yang, analista de CMC Markets.

A las 0900 GMT, los futuros del crudo Brent subían 81 centavos, o un 0,81%, a 59,10 dólares el barril, tras perder un 2,5% en la víspera. El referencial internacional ha perdido un cerca de un 2,8% en lo que va de semana.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos mejoraban 77 centavos, o un 1,48%, a 52,91 dólares el barril. El contrato cedió un 2,2% el jueves y acumula un declive del 2,5% en la semana.

Ambos referenciales llegaron a trepar por encima de 1 dólar más temprano en la sesión.

La OMS declaró el jueves que el brote de coronavirus -que ha acabado con la vida de más de 200 personas en China y se ha extendido ya casi por una veintena de países- constituye ahora una emergencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la institución “no recomienda y, de hecho, se opone” a las restricciones a los viajes y al comercio con China.

Pese al repunte de los precios del viernes, los analistas seguían cautos y advertían de nuevos riesgos bajistas si continúa la propagación del virus.

“La corrección del petróleo en enero, de un 13% para ser exactos, estaba lista para un rebote”, dijo Edward Moya, analista de OANDA en Nueva York. “Es probable que el petróleo siga vulnerable pese al optimismo de hoy de que el coronavirus pueda haber sido contenido”.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.