Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras de cobre en Chile mantienen operaciones pese a protestas

0

La mayoría de las mineras de cobre en Chile mantenían el martes sus operaciones pese a algunos retrasos en turnos debido a bloqueos de caminos en una nueva jornada de protestas sociales en el mayor productor mundial del metal.

Hasta la fecha, la producción de cobre no se ha visto fuertemente impactada por las protestas de más de tres semanas en demanda de mejoras en aspectos como pensiones, salud y educación.

Trabajadores del sector público, estudiantes y otras organizaciones gremiales llamaron a una huelga general el martes, aunque garantizaron que no se afectarían sectores como la producción y suministro de combustible.

En Calama, cercana de algunos importantes yacimientos cupríferos, barricadas bloqueaban algunas vías impidiendo el paso de buses de transporte y camiones de insumos hacia algunas faenas.

El sindicato de Collahuasi, una asociación entre Anglo American y Glencore, citó a una marcha fuera de las instalaciones de la compañía pero no presentaba alteraciones en su funcionamiento, según un líder sindical.

Los operaciones de BHP, que incluyen la gigantesca mina Escondida, continuaban operando, según fuentes.

Anglo American dijo que en sus minas El Soldado y Los Bronces presentaron retrasos y problemas de acceso debido a bloqueos de caminos en medio de las manifestaciones, pero seguía funcionando normalmente.

Sin embargo, la Federación Minera -que agrupa a varios gremios de firmas privadas- dijo que algunas faenas, incluyendo Los Bronces, había sido detenidas por un llamado a paro general.

Caserones, controlada por capitales japoneses, ha mantenido operaciones mínimas durante las protestas debido a las movilizaciones en el sector circundante.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.