Minería en línea
El portal de la Minería

Codelco se prepara para obtener una porción de las riquezas de cobre de Ecuador

0

Codelco de Chile, el primer productor mundial de cobre, está más cerca de lograr un acuerdo largamente esperado con la minera controlada por Ecuador Enami EP, que les permitirá desarrollar conjuntamente un proyecto masivo ubicado a unos 80 km al noreste de la capital del país, Quito.

El proyecto de cobre Llurimagua, de 982 millones de toneladas, en la provincia norteña de Imbabura, se encuentra en la etapa de exploración avanzada y podría convertirse en la primera mina que el gigante chileno opera en el extranjero.

La construcción debería comenzar poco después de que el directorio de Llurimagua Copper Company SA, la empresa conjunta de 51% -49% entre Codelco y Enami, apruebe el acuerdo que formaliza la entidad.

Ese anuncio, periódico local El Mercurio informes se espera que, para venir esta semana.

Codelco y Enami firmaron por primera vez un acuerdo de cooperación hace aproximadamente una década, pero las empresas solo comenzaron a hablar de Llurimagua en 2015 .

Según el viceministro de minería de Ecuador, Fernando Benalcázar, el proyecto es una de las “joyas de la corona” de la industria del cobre, pero su desarrollo ha enfrentado desafíos, incluida la resistencia intermitente de las comunidades cercanas a las preocupaciones ambientales.

“Tener este depósito en nuestro suelo y asociarnos con la compañía de cobre número uno del mundo, abre las puertas para la tecnología de desarrollo, las oportunidades de empleo y el crecimiento económico. Este proyecto puede cambiar la vida de chilenos y ecuatorianos ”, dijo Benalcázar a principios de este mes .

“Hoy, el depósito de Llurimagua es completamente diferente al de 2015. El objetivo de Junín nos llevó a descubrir 1 km de mineralización continua”, agregó el líder del equipo de exploración de Codelco, Angelo Aguilar.

Recursos geológicos descubiertos e incorporados al inventario de Codelco, 1991-2018 (en millones de toneladas de cobre fino). Fuente: Informe anual 2018.

Se espera que la construcción en Llurimagua demore hasta cuatro años. Una vez en plena inclinación, se espera que la mina produzca 210,000 toneladas de cobre anualmente durante una vida productiva de 27 años.

Hasta la fecha, el minero ha gastado alrededor de $ 40 millones en exploración y planea invertir otros $ 3 millones para 2021. De esa cifra, $ 131 millones serán destinados a Llurimagua.

Del punto de acceso al productor

Ecuador, el nuevo favorito de los buscadores de cobre, espera atraer $ 3.7 mil millones en inversiones mineras en los próximos dos años, un aumento significativo de los $ 270 millones que recibió en 2018.

El país está avanzando con planes para pasar de un punto de acceso de exploradores a exportador minero, ya que su única mina de cobre a gran escala se prepara para enviar su primera carga grande este mes .

La mina a cielo abierto Mirador, de 1.400 millones de dólares, propiedad de una empresa conjunta de Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction (EcuaCorriente), abrió sus puertas en julio, pero resultó ser un “dolor de cabeza para el gobierno”, dijo Benalcázar en una presentación. en la capital de Chile, Santiago, la semana pasada.

Cortesía de: SolGold.

La autoridad dijo que la mina de cobre y oro ha sido suspendida tres veces desde la construcción debido a problemas de seguridad de los trabajadores. “Para los operadores, la seguridad no es una prioridad y tuvimos que hacer grandes esfuerzos para decirles que Ecuador tiene reglas a seguir”, dijo.

La canadiense Lundin Gold (TSX: LUG), que ha estado desarrollando su proyecto de oro y plata Fruta del Norte durante casi dos años, ha producido su doré y concentrado de oro, y está en camino de comenzar actividades comerciales en el segundo trimestre de 2020.

Además de Llurimagua, otros dos grandes proyectos de cobre estarán en producción para 2024: los Cangrejos de SolGold (LON, TSX: SOLG) Cascabel y Lumina Gold (TSX-V: LUM) (OTC: LUMAF) .

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.