Minería en línea
El portal de la Minería

Perú realiza acciones de seguimiento para la formalización minera en el norte

0

La Comisión Multisectorial Permanente creada con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización, realizará una sesión descentralizada en la ciudad de Trujillo con el fin de abordar la problemática de la minería informal en La Libertad.

Como parte de las acciones priorizadas y acuerdos tomados al interior de la Comisión, sus integrantes se reunirán este viernes para analizar las alternativas de solución de la problemática de la minería informal e ilegal en la región norteña, en particular en la zona del Cerro El Toro, ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Cabe precisar que la Comisión Multisectorial Permanente, presidida por el Viceministerio de Minas, fue creada mediante el Decreto Supremo N° 075-2012-PCM, y posteriormente, en el 2016, se modificó su adscripción a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y transferida al Ministerio de Energía y Minas (Minem). El objetivo de este grupo de trabajo es realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización minera.

Al respecto, el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, comentó que es importante el trabajo descentralizado que realiza la Comisión Multisectorial “ya que nos acerca a la realidad que se vive en las diversas regiones donde se desarrolla la actividad minera de este tipo y porque forma parte del proceso de formalización que el Gobierno impulsa”.

La formalización minera busca que los pequeños mineros y mineros artesanales se inserten en la economía formal y que su trabajo se desarrolle bajo estándares de buenas prácticas de gestión, salud y de cuidado ambiental.

Actualmente, la Comisión Multisectorial se encuentra conformada por representantes de 13 entidades: los Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, de Agricultura, de Cultura, del Interior, de Defensa, de Economía y Finanzas, de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Trabajo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.