.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Subsecretario de Minería de Chile lanza plataforma de consulta académica e intercambio de innovaciones para la gestión de relaves
Desarrollo Minero

Subsecretario de Minería de Chile lanza plataforma de consulta académica e intercambio de innovaciones para la gestión de relaves

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 17 julio, 2019
Chile Ministerio de Minería de Chile
Compartir

En el marco del seminario Tailings 2019, organizado por Gecamin, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, presentó la actualización de la Política Nacional de Depósitos de Relaves y dio a conocer una nueva plataforma que busca proporcionar información a todo público sobre la gestión de relaves, como también, generar un espacio de intercambio de ideas e innovaciones sobre la materia (www.politicaderelaves.cl).

Este sitio web surgió al alero de la Política Nacional de Depósitos de Relaves (PNDR) para fomentar, entre otras cosas, la investigación, desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en los depósitos de relaves. Así, además de contar con la política, la plataforma incluye el “banco de ideas” que contiene un repositorio que recopila los distintos trabajos investigativos de la academia sobre el estado del arte de los depósitos de relaves; como también una “plataforma de innovación”, que es un espacio para publicar innovaciones e investigación, y que da la posibilidad de generar el contacto entre los autores de las ideas con los actores interesados en la iniciativa.

“En el Ministerio de Minería estamos trabajando una serie de iniciativas para transitar hacia una minería más verde y sostenible, por un lado; y, por otro, fomentar el diálogo entre distintos actores de la industria para que haya un desarrollo colaborativo en esta materia. Por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder articular la comunicación entre estos actores, que estamos seguros que llevarán a cabo buenos proyectos para la minería de Chile”, aseguró el subsecretario Terrazas.

Durante el seminario, el subsecretario Terrazas también habló sobre la Política Nacional de Depósitos de Relaves implementada por el Ministerio de Minería, que tiene como objetivo establecer directrices, programas y herramientas para la gestión de relaves inactivos y abandonados, como también los de futuros proyectos. Actualmente, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados, por lo tanto, esta política “es un esfuerzo más no solo por hacernos cargo de un desarrollo sostenible de la industria minera hacia el futuro, sino también del pasado”, dijo el subsecretario Terrazas.

Sobre la Política Nacional de Depósitos de Relaves

A fin de avanzar hacia una minería verde, más segura con la población y sustentable con el medio ambiente, a través de la gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros, la política se basa en tres pilares: seguridad para las comunidades cercanas a los depósitos, resguardo del medio ambiente y transición a una economía más circular a través de la innovación.

Seguridad de la población: fortalecimiento del monitoreo, reportabilidad y fiscalización de los depósitos de relaves, e implementación y coordinación de medidas en caso de emergencias.

Medio ambiente: diseño e implementación de programas y herramientas de remediación de depósitos de relaves abandonados catalogados como pasivos ambientales mineros (PAM).

Economía Circular e Innovación: fomento del reprocesamiento y reutilización de depósitos de relaves, creando oportunidades económicas y promover la investigación e implementación de nuevas tecnologías.

Comments

comments

ETIQUETAS:ChileMinisterio de Minería de Chile
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
Trinchera_Cigarra_KootenayS
Kootenay Silver sube financiamiento “bought deal” a C$16.5 millones y refuerza su avance en México
22 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Precios del cobre caen pero sólidos datos de China apuntalan mercado

2 Mins de lectura
Economía

Albemarle enfrenta pérdidas millonarias y ajusta presupuesto tras la caída de precios del litio

4 Mins de lectura
plomosas
Desarrollo Minero

GR Silver Mining informa de los resultados de exploración de Plomosas, que subrayan el potencial de múltiples sistemas de vetas

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Argentina: El impuesto Minero en Santa Cruz es inviable

6 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?