Minería en línea
El portal de la Minería

Trabajo conjunto en Perú permitirá tener una minería sostenible

0

El viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, señaló desde Arequipa que trabajando juntos, la empresa, la sociedad civil y el Gobierno, con transparencia y participación ciudadana, “podemos tener una mejor minería, socialmente responsable y ambientalmente sostenible”.

Durante la inauguración del foro Minería y Desarrollo Regional, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Cauti remarcó que el territorio peruano cuenta con una gran riqueza geológica y el primer reto para ponerla en valor es la actividad exploratoria, “es decir dimensionar los recursos, conocerlos y ver la forma más eficiente de extraerlos y procesarlos sin afectar el ambiente”.

Actualmente, precisó, solo el 1.26% del territorio nacional registra actividades mineras, ya sean de exploración o explotación.

Parte de esas actividades se realizan en Arequipa, una de las principales regiones mineras del Perú y, actualmente la primera productora de cobre con el 21% de la producción nacional, la primera de molibdeno con el 59%, y la tercera productora de oro con el 14%.

Cauti agregó que Arequipa cuenta con varios proyectos que ya concluyeron la etapa de exploración avanzada, que se espera puedan iniciar su construcción en el corto plazo, con inversiones que suman aproximadamente los 4,800 millones de dólares, para el país y en especial para la región.

“Arequipa es la región minera que genera mayor empleo formal, con más de 30 mil trabajadores a marzo de 2019; y fue la segunda en recibir transferencias por concepto de canon y regalías en el 2018 por cerca de 824 millones de soles”, precisó.

Tía María

De otro lado, el viceministro Cauti se refirió al proyecto Tía María, y señaló que, así como lo adelantó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, “si la empresa cumple el procedimiento con todos los requisitos y requerimientos establecidos por la norma, la licencia debía darse”.

Agregó que el MEM va a cautelar que se cumpla el procedimiento técnico. “Ahora también debemos decir que la empresa ha manifestado su vocación para no iniciar actividades en tanto el consenso social no sea el adecuado”, señaló.

“Tenemos que trabajar todos en esto: la empresa, las comunidades aceptando las alternativas que presenta la minería responsable y tiene que trabajar el Gobierno en cerrar las brechas que existen en las zonas cercanas a los proyectos para una convivencia armoniosa”, concluyó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico