Minería en línea
El portal de la Minería

Perú propondrá cambios normativos para la prevención de riesgos en el sector minero

0

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) promueve una cultura de prevención de riesgos en el sector minero como una herramienta a favor de la competitividad de una de las principales actividades económicas que contribuyen en la generación de divisas y mantenimiento del equilibrio macroeconómico del país.

Al ser la minería una actividad de riesgo, el Minem requiere a las empresas mineras implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que consiste en el conjunto de elementos interrelacionados que tienen por finalidad establecer una política de seguridad y salud ocupacional minera.

Eso con la finalidad de prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos, a partir de la mejora de las condiciones de trabajo, así como los mecanismos y acciones necesarias para alcanzar tales fines con el objeto de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores de esta actividad.

En esa línea, el Minem viene trabajando de manera estrecha con el sector privado, a través del Instituto de Seguridad Minera, para garantizar la aplicación del reglamento de seguridad para el subsector minero.

Adicionalmente, ambas entidades prevén proponer cambios sustanciales a la legislación para ejercer controles más severos sobre las concesiones enmarcadas, principalmente, en la minería de pequeña escala.

En este afán y teniendo en cuenta la necesidad de promover el cuidado de la vida, la salud de los trabajadores y el ambiente, el Minem invita al “Primer Taller Internacional de Seguridad Minera”, enfocado en el transporte, la geomecánica y ventilación, que organiza la Cámara de Comercio Canadá-Perú, el próximo 26 de junio, en el hotel Sonesta.

El evento contará con la participación del experto canadiense, Glenn Lule, director de seguridad, salud y gestión de riesgos de Mirarco (Mining Innovation Rehabilitation and Applied Research Corporation), quien abordará los temas más relevantes en lo que a seguridad minera se refiere, centrándose en los tres aspectos indicados anteriormente.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.