Minería en línea
El portal de la Minería

Mercado del combustible de aeronaves: víctima del auge del shale

0

Aerolíneas, tomen nota: La creciente producción de petróleo de shale en Estados Unidos está generando cada vez más combustible para aeronaves.

La combinación entre la creciente producción del shale en EE.UU. y la expansión de la capacidad de la refinería en Asia han creado un superávit en aumento justo cuando se acerca el período de verano en el hemisferio norte. Esto reduce los márgenes del combustible, que generalmente obtiene una prima mayor sobre el crudo en comparación con el diésel o la gasolina.

La Agencia internacional de la energía considera que el combustible de aeronaves es un impulsor principal del crecimiento de la demanda en el mercado del petróleo, debido al creciente número de pasajeros en países como China e India.

Aún así, el cambio hacia crudos de shale más ligeros de EE.UU. ha aumentado la proporción de combustible de aeronaves producido por las refinerías -a máximos niveles de varios años- en el centro de refinación clave del país, en la costa del golfo y en el Reino Unido, dijo Energy Aspects en un informe enviado el 17 de abril.

“Si el crudo es cada vez más ligero, entonces se obtendrán más productos ligeros, entre ellos el combustible para aeronaves”, dijo Fiona Rutherford, consultora independiente con más de 25 años de experiencia en la industria de refinación, y específicamente en Royal Dutch Shell Plc.

Según datos de la Administración de Información Energética, EE.UU. está produciendo actualmente alrededor de 300,000 barriles diarios hace más de una década. Tan solo el crecimiento es equivalente a aproximadamente 4% de la demanda global.

Es posible que sea difícil para las aerolíneas obtener beneficios inmediatos por la debilidad en el mercado porque, por lo general, se protegen contra el riesgo de aumento en uno de sus mayores costos. La prima decreciente del crudo ayudará a amortiguar el impacto del aumento de los precios del petróleo.

El excedente de combustible de aeronaves en EE.UU. y el noroeste de Europa se empeora por el aumento de la oferta en Asia y el Medio Oriente. La demanda en esas regiones no mantiene el ritmo del crecimiento de la oferta, lo que incita a las refinerías a enviar volúmenes crecientes de combustible a la cuenca del Atlántico. China es uno de los países donde las refinerías están agregando capacidad y un primer paquete de cuotas de exportación.

El superávit de China podría aumentar a 366,000 barriles por día en el cuarto trimestre, más que suficiente para satisfacer las necesidades combinadas de Alemania e Italia, según Energy Aspects y datos de la Agencia internacional de la energía. China, que impulsó los envíos en marzo, fue un importador neto en el 2011.

“Una buena parte del crecimiento en el crudo chino se abre camino hacialos mercados de exportación como combustibles limpios, y una continuación de esto en los próximos meses podría servir como fuente importante de presión en el mercado regional en el futuro”, dijo JBC Energy el miércoles.

Se estima que las exportaciones chinas de combustible para aeronaves aumentaron en 100,000 barriles por día en marzo con respecto al año anterior.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.