Minería en línea
El portal de la Minería

El mercado del petróleo se está contrayendo, según la AIE

0

Los mercados mundiales de petróleo se están contrayendo a medida que disminuye la oferta de la OPEP, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cual también advirtió que podría reducir los pronósticos de demanda debido a las amenazas económicas.

Se espera que los inventarios de crudo disminuyan durante el resto del año por el recorte de la producción de Arabia Saudita y sus socios así como la presión a las exportaciones de Venezuela e Irán por las crisis económicas y políticas, dijo la agencia en su informe mensual.

Por otra parte, la AIE advirtió que los riesgos en la economía mundial, desde Europa hasta los mercados emergentes, podrían afectar el consumo de combustible.

“El mercado de petróleo muestra señales de contracción a medida que avanzamos en el segundo trimestre del 2019, pero vemos señales mixtas en cuanto a la perspectiva de la demanda”, dijo la agencia con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías. Los riesgos a la demanda son “actualmente a la baja”.

Los precios del crudo han escalado más del 30% en Londres este año y se cotizan a más de US$ 71 el barril mientras que Arabia Saudita encabeza los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Sin embargo, los avances se han visto limitados por los temores sobre el crecimiento económico mundial. El Fondo Monetario Internacional predice que este año será el más débil desde la crisis financiera de hace diez años.

Los suministros mundiales de petróleo disminuyeron el mes pasado en medio de otra caída pronunciada en la producción de la OPEP por unos recortes mayores a lo previsto de los saudíes y el desplome involuntario de la producción en Venezuela.

El crecimiento de la oferta fuera de la OPEP también se redujo drásticamente a medida que Canadá recortó la producción y el Mar del Norte registró descensos, dijo la AIE.

Como resultado de los límites de la OPEP, los inventarios en los países desarrollados están por debajo de su media de cinco años respecto al volumen necesario para cubrir la demanda prevista, con una caída en febrero por primera vez en cuatro meses.

La agencia señaló que los inventarios de crudo disminuirán en más de 2 millones de barriles al día en el tercer trimestre, la mayor caída desde 2011. Hubo una reducción similar, aunque menor, en el mismo período del año anterior cuando los refinadores procesaron más crudo para acumular reservas de combustibles antes del invierno.

Riesgos a la demanda

No obstante, la AIE advirtió que se ciernen nubes sobre las perspectivas de la demanda. La agencia mantuvo sin cambios sus estimaciones para el crecimiento del consumo mundial en 2019, pronosticando una expansión de 1.4 millones de barriles al día, o 1.4%, pero destacó una serie de peligros.

El consumo en las naciones desarrolladas cayó en el cuarto trimestre por primera vez desde el 2014. Además, persisten las preocupaciones sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la recuperación de la demanda en Oriente Medio sigue siendo “modesta”, y la debilidad en los países europeos podría exacerbarse si el Reino Unido se retira de la Unión Europea sin un acuerdo, dijo la AIE.

También podría haber vientos en contra del alza de los precios que, a US$ 70 el barril, “son menos cómodos para los consumidores de lo que eran al comienzo del año”, agregó.

“Aunque las principales fuentes de crecimiento están funcionando bien, hay señales mixtas en otros lugares”, matizó la AIE.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.