Minería en línea
El portal de la Minería

Chile podría perder terreno aún con la reactivación de sus minas

0

Codelco y otros gigantes de la minería del cobre están programados para destinar miles de millones de dólares a la reactivación de las minas de Chile , pero eso puede no ser suficiente para evitar que el país pierda terreno frente a sus competidores en otras partes del mundo.

Se espera que la demanda de cobre despegue a mediados de la década de 2020 en medio de un auge en la producción de vehículos eléctricos, pero Chile está cargado con minas que enfrentan disminuciones paralizantes en las leyes de mineral y un sistema que permite que la mayor parte de sus concesiones de exploración permanezcan inactivas.

“Chile es un país fantástico para trabajar. Luego surge la pregunta: si tiene todo este potencial, ¿por qué no estamos viendo un crecimiento en la exploración?” dijo Anthony Amberg , de Los Andes Copper , con sede en Canadá con perspectivas en Chile .

La respuesta a esa pregunta podría resultar crítica, ya que los proyectos chilenos compiten cada vez más por el capital con nuevas perspectivas de nuevos proyectos en el Congo , Mongolia e incluso el vecino Perú .

Muchos de los proyectos aprobados y en curso en Chile , incluyendo una campaña de revisión por diez años y $ 40 mil millones por parte del mayor productor de cobre del mundo , Codelco , se centran en revitalizar minas masivas, pero a veces décadas o incluso siglos.

Ministro Prokurica: “Este 2019 nos trae un escenario de reactivación concreta en minería”

El problema se ha vuelto tan grave que la semana pasada el banco central de Chile citó el tema de la disminución de las leyes de mineral como una razón clave para un crecimiento más lento de lo previsto en lo que normalmente es una de las economías más sanas de la región.

“Los nuevos proyectos estructurales que están emprendiendo las mayores en Chile son principalmente para mantener la producción, no para aumentarla”, dijo el viceministro de Minería de Chile , Pablo Terrazas . “Con un déficit de oferta en el horizonte, necesitamos nuevos proyectos , nuevos depósitos, nuevos descubrimientos”.

En una presentación en la Conferencia Mundial del Cobre en Santiago esta semana, Terrazas dijo que la inversión en exploración había crecido un 19% en 2018.

Pero los números son engañosos: de las 300 concesiones de exploración , solo 22 están activas. Y del total, los grandes mineros globales poseen el 89%, mientras que los jóvenes poseen solo el 4,5 por ciento, apenas un octavo del promedio mundial.

Eso significa que muchas concesiones han estado inactivas durante décadas o más.

El Ministerio de Minería de Chile esta semana propuso varias soluciones , desde el fomento de mejores opciones de financiación para la exploración en Chile de acoger conversaciones al estilo de mesa redonda con los principales y secundarias mineros para inspirar más facturación en exploración concesiones.

Los críticos dicen, sin embargo, que las reformas pueden no ser suficientes y, en cambio, piden cambios legales que empujen a los que tienen reclamos de exploración inactivos a usarlos o perderlos.

Amberg, de Los Andes Mining , dijo que los planes de Terraza no representaban un cambio radical del status quo.

“Va a ser una cosa muy difícil de hacer, políticamente es muy difícil, y tendrá que ser sobre varios gobiernos para implementar cualquier cambio”, dijo Amberg.

Diego Hernández , un veterano de la industria que dirige el organismo de comercio minero Sonami en Chile , estuvo de acuerdo en que cualquier cambio en la ley sería poco probable. Pero dijo que los proyectos existentes y planificados , incluidas las revisiones de Codelco y la expansión Quebrada Blanca 2 de Teck Resources Ltd , podrían potencialmente aumentar la producción de Chile hasta en un cuarto.

Sin embargo, si las perspectivas de exploración más pequeñas en Chile continúan desvaneciéndose, el aumento en la demanda impulsado por los vehículos eléctricos eventualmente requerirá el suministro de nuevos proyectos , ya sea de Chile o de otro lugar, dice Jaime Sepúlveda , un analista de cobre con CRU.

“En cualquier caso, habrá una brecha entre lo que proyectamos para la demanda y lo que los proyectos existentes de Chile pueden ofrecer”, dijo.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico