Minería en línea
El portal de la Minería

Nuevo desastre en Brasil hunde a la minera Vale

0

La ruptura de una presa de Vale dejó al menos 60 personas muertas y 292 desaparecidas en Brasil , lo que lleva al mayor productor de mineral de hierro del mundo a suspender los dividendos mientras se prepara para las consecuencias financieras de la catástrofe. Las acciones cayeron hasta un 20%.

El colapso de una presa de relaves en la mina Feijao en el estado rural de Minas Gerais es el segundo desastre fatal de Vale desde 2015, cuando la mina Samarco arrojó miles de millones de galones de desechos . El alcalde Avimar de Melo de la ciudad de Brumadinho , que fue parcialmente nivelado por el derrame, está buscando millones en daños y culpó a la “incompetencia” de Vale por el incidente.

“Dado que esta es la segunda explosión de la represa vinculada a Vale , esperaríamos requisitos de remediación más estrictos y sanciones más severas”, escribieron el lunes los analistas de Macquarie Capital, incluido Grant Sporre .

Las acciones de la compañía cayeron un 20% a 45,12 reales a medida que se reabrían las operaciones en Sao Paulo ; los mercados locales estaban cerrados por un feriado el viernes. Los ADR de Vale cayeron un 14 por ciento a 10,67 euros en las operaciones europeas, y cayeron otro 11% en las operaciones de pre-mercado de Nueva York , después de caer un 8% el viernes. El bono de 750 millones de euros de la compañía con vencimiento en enero de 2023 fue el que más se registró, con una caída de 10c en el euro a aproximadamente 99c.

Los futuros de mineral de hierro en China se elevaron a lo más alto en más de un año debido a la preocupación de que los suministros mundiales se interrumpirán.

El desastre será la primera prueba importante del CEO de Vale , Fabio Schvartsman , quien asumió el cargo hace menos de dos años. Su antecesor, el entonces CEO Murilo Ferreira , fue fuertemente criticado por su reacción temprana ante el desastre de Samarco. La respuesta aparentemente mediocre fue utilizada más tarde contra él por rivales deseosos de reemplazarlo.

El domingo, Renan Calheiros , candidato a presidente del Senado, tuiteó que la alta dirección de Vale debería renunciar. Vale declinó hacer comentarios.

El desastre también se produce menos de un mes después de la inauguración del presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, y puede cambiar sus planes para aliviar las restricciones ambientales y aumentar la producción minera mediante reformas en el Congreso.

La junta de Vale decidió detener los dividendos después de una reunión extraordinaria, según un comunicado en portugués con fecha del 27 de enero. Inicialmente no estaba claro si los dividendos habían sido suspendidos o la junta había debatido la posibilidad debido a una declaración en inglés en el sitio web de la compañía. dijo que “deliberó” sobre el asunto. Pero un portavoz de Vale en Beijing luego dirigió a Bloomberg hacia la declaración portuguesa.

S&P Global Ratings colocó los bonos de Vale en CreditWatch el viernes, advirtiendo que podría verse obligado a cerrar algunas operaciones . Tres jueces ya han congelado casi $ 3 mil millones de los fondos del minero para garantizar que pueda compensar a las víctimas y pagar por la limpieza. Vale también acordó establecer comités para investigar el desastre y apoyar a las víctimas.

Schvartsman dijo que el último desastre debe estimular a la compañía a elevar los estándares de seguridad a un nivel “muy superior al que tenemos hoy”. El proyecto Feijao es una de sus operaciones más pequeñas y produce 7.8 millones de toneladas de mineral en 2017.

Los analistas de Macquarie estimaron que las ganancias serían limitadas debido a la solidez del balance de la compañía y la robusta generación de efectivo.

“La compañía puede cubrir el costo de la remediación con facilidad”, dijo Macquarie. “Sin embargo, la historia de la reclasificación de equidad de Vale fue en parte una reputación que ahora ha recibido un golpe de cuerpo”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico