Minería en línea
El portal de la Minería

Desastre en Brasil puede retrasar la solución de Samarco para BHP y Vale

0

Es probable que el colapso de la represa de relaves en Brasil complique un arreglo por un desastre similar hace menos de cuatro años en la mina de mineral de hierro Samarco, propiedad conjunta de Vale y BHP Group, dijeron el martes inversionistas.

Vale y BHP tenían el objetivo de reiniciar la mina a partir de 2020 después de una falla de represa en 2015 que mató a 19 personas y enterró una aldea. Una segunda represa mortal que estalló en una mina de Vale el viernes mató a 65 personas y hay temores de que la cifra de muertos podría elevarse a cientos.

El fiscal brasileño que está a cargo de las conversaciones para resolver una demanda por el colapso de Samarco dijo a Reuters el sábado que el estallido de la segunda represa podría alterar esas negociaciones delicadas.

El fiscal federal José Adercio Sampaio dijo que dependiendo de la culpabilidad de Vale en el nuevo desastre, puede cambiar la forma en que su equipo de trabajo maneja un caso de 155 mil millones de reales (41 mil millones de dólares) contra Samarco. El caso se encuentra actualmente suspendido en medio de negociaciones para una posible solución.

Un reinicio en Samarco Mineracao depende de las conversaciones con los fiscales para construir un nuevo sistema de represas de relaves y una reestructuración de la deuda de la compañía, dijeron los ejecutivos de BHP y Vale.

BHP dijo el martes que las operaciones de Samarco solo se reiniciarán si son seguras, económicamente viables y cuentan con el apoyo de la comunidad y los reguladores.

Dijo que Samarco aún no ha llegado a un acuerdo con sus prestamistas sobre la reestructuración de sus obligaciones financieras no garantizadas.

La última falla de la represa podría sacar cualquier acuerdo para Samarco y el posible reinicio de la mina, dijeron los inversores.

“En términos de remediación, es claramente un momento muy delicado para tratar de resolverlo. Por lo tanto, ahora es otra cosa más que tratar de resolver”, dijo Andy Forster , funcionario senior de inversiones de Argo Investments en Sydney.

Sin embargo, las consecuencias para BHP probablemente serían limitadas.

“Obviamente, es un problema en curso. Si bien todavía tienen un interés minoritario en Samarco, tienen estos posibles pasivos cuando ocurren”, dijo Jason Teh , Director de Inversiones de Vertium Asset Management en Sydney.

“Samarco es bastante pequeño en términos de las operaciones de BHP. Es una pequeña proporción de su negocio total. BHP tiene un balance bastante bueno para cualquier posible pasivo”.

Vale cayó un 24% el lunes para perder cerca de 71.34 billones de reales ($ 18.96 billones) en valor de mercado.

Un aumento en los precios del mineral de hierro después del desastre de la mina fue el alza de las acciones de BHP, así como a los otros mineros australianos de mineral de hierro Rio Tinto y Fortescue.

Las acciones de BHP subieron alrededor de un 2% el martes después de un largo fin de semana en un mercado más amplio, alrededor de un 0,5%.

Con información de Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico