Minería en línea
El portal de la Minería

CORE asigna $450 millones para crear empleos debido a cierre temporal de minera en Chile Chico

0
CORE asigna $450 millones para crear empleos debido a cierre temporal de minera en Chile Chico
Evalúa esta publicación

Chile.- El Consejo Regional de Aysén aprobó la asignación de 450 millones de pesos vía Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) de emergencia para la Municipalidad de Chile Chico, con el objetivo de que dicho municipio ejecute proyectos que permitan la contratación de mano de obra local y con ello crear puestos de trabajo que permitan mitigar los actuales niveles de desempleo consecuencia del cierre temporal de faenas de la minera Cerro Bayo.

Sobre la aprobación de estos recursos, el consejero regional de la provincia General Carrera Ariel Keim señaló “estamos muy conformes con las gestiones que hemos venido realizando las últimas semanas a raíz del grave problema que ha venido ocurriendo en la comuna de Chile Chico. Ya para nadie es un misterio la delicada situación que estamos viviendo como trabajadores, particularmente atendiendo que la empresa minera que solventaba gran parte del empleo en Chile Chico hoy se encuentra con sus faenas paralizadas. Se hacía absolutamente necesario poder generar una instancia de apoyo con recursos que permitan generar nuevos empleos y absorber la demanda que hoy existe en Chile Chico”.

En la misma línea, el consejero regional indicó “hemos ratificado el compromiso con la comuna de Chile Chico con la aprobación de 450 millones de pesos que van a ir directamente en apoyo a generar mano de obra y empleo para las y los trabajadores, particularmente los que han sido finiquitados en el sector minero, que es la emergencia que hoy gira en torno a esta situación. Vamos a estar muy atentos al desarrollo de la ejecución de estos recursos. Esperamos que sean lo suficientemente amplios para poder cumplir la demanda. En caso contrario, existe la voluntad del ejecutivo y del Consejo Regional de poder hacer un suplemento. Lo que va a depender de la ejecución que tenga el municipio una vez que reciba estos recursos y puedan prontamente iniciar los programas de empleo”.

El también consejero regional de la provincia General Carrera Jorge Hereme señaló sobre este FRIL de emergencia “contentos con el apoyo de nuestros colegas consejeros y consejeras de la región por apoyar y entender la importancia de este tema para nuestra comuna de Chile Chico. También por haber comprendido que necesitábamos de la forma más rápida recursos frescos para la generación de empleo”.

Por otra parte, la Seremi del Trabajo, Rossana Valderas, destacó la destinación de recursos y recordó la génesis de la situación de desempleo que se ha venido dando en la localidad “la minera ha tenido un cierre temporal de faenas, lo que ha dejado desempleados a un gran número de trabajadores, de los cuales un 80% vive en la comuna de Chile Chico. Son cerca de 300 personas las que han perdido su fuente laboral. Se ha aprobado un marco de 450 millones de pesos, para que pueda ser ejecutado a partir del mes de febrero una vez que se presenten los proyectos al Gobierno Regional y se realicen todos los trámites administrativos y podamos tener cupos de empleo disponibles para poder tener personas contratadas que vaya a palear esta crisis de desempleo”.

Además destacó la inversión que se ha realizado en el sector vía FRIL en la comuna este año gracias a la destinación de estos recursos al señalar “crece en un porcentaje muy importante, el marco normal que Chile Chico tenía bordeaba los 100 millones de pesos. Subimos a 450 millones de pesos, es bastante importante el porcentaje de aumento”.

El Divisadero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.