Valledupar es sede del Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales y Mineras, un espacio importante para el dialogo entre esos dos sectores porque el gran reto que tiene la minería es lograr una articulación con la autoridad ambiental, sobre todo en el seguimiento de la gestión ambiental de los proyectos mineros.

Así lo expreso Silvana Habid Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería, quien dijo que en este espacio se logran discusiones que los llevan a trazar unos objetivos enfocados a fortalecer esa articulación. “El año pasado nos comprometimos con estrategias para la planeación minera y las juntas de formalización que logramos con un gran éxito. Hoy tenemos 18 mesas de diálogos y compartimos información con 18 Corporaciones Autónomas Regionales y tenemos 11 juntas de formalización minera”, indicó.

Este evento es un espacio que la Agencia Nacional de Minería quiere seguir conservándolo como algo obligatorio, como una especie de rendición de cuentas de cómo está funcionando el permiso de colaboración entre las autoridades ambientales y mineras porque la agencia como autoridad tiene la responsabilidad de una minería bien hecha y el objetivo es generar progreso para Colombia, pero con bienestar para sus habitantes, “y este es el mejor espacio”, acotó Habid Daza.

Según la autoridad minera avanzan de manera significativa en el mejoramiento de su desempeño ambiental, reconociendo aún desafíos importantes en materia de remediación de impactos en operación, investigación, transferencia de tecnología y control del manejo ambiental de la pequeña y mediana minería.

En cuanto a la producción, la presidente de la ANM dio a conocer que hubo una baja del 0.15% durante el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del año 2014.

“Sin embargo vimos que es una baja mínima, se mantiene la producción a pesar de las restricciones que tenemos en el transporte terrestre y fluvial, pero desde la Agencia Minera queremos mandar el mensaje que se mantiene la producción y seguimos apoyando estos grandes proyectos para que se desarrollen en buena marcha cumpliendo con los requerimientos ambientales”, expresó.

La baja es un problema que se presenta según, Habid, en esta zona de Cesar y La Guajira, por la restricción del tren de Fenoco que debe cumplir una sentencia de la Corte.

“El año pasado nos comprometimos con estrategias para la planeación minera y las juntas de formalización que logramos con un gran éxito. Hoy tenemos 18 mesas de diálogos, compartimos información con 18 Corporaciones Autónomas Regionales y tenemos 11 juntas de formalización minera”: Silvana Habid.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here