Minería en línea
El portal de la Minería

Vale contempla ampliar gigantesco depósito de mineral de hierro en Brasil

0

Vale mantiene conversaciones con funcionarios brasileños para expandir la mina de mineral de hierro a cielo abierto más grande del mundo y así satisfacer la creciente demanda china de mineral de alta ley.

La compañía de Río de Janeiro se reunió hace poco con reguladores para hablar sobre la expansión de su mina de US$ 14,000 millones ubicada en la selva amazónica, que aún no ha alcanzado su plena capacidad. En el encuentro, Vale mencionó la posibilidad de ampliar la infraestructura de procesamiento de mineral y la ferrovía que transporta el ingrediente para fabricar acero, señaló la agencia ambiental brasileña Ibama en un correo electrónico.

Si bien el proyecto conocido como S11D no alcanzará su capacidad de 90 millones de toneladas hasta el 2020, el apetito chino por el mineral de bajo costo y alta ley del depósito continúa creciendo. Vale busca reforzar su posición como principal productor mundial de mineral de mejor calidad justo cuando las acereras del gigante asiático buscan mejorar la eficiencia, reducir las emisiones y cumplir con restricciones ambientales más estrictas.

El plan inicial de Vale era alcanzar la capacidad máxima de la mina y luego mantenerse en ese nivel, pero la demanda de mineral de S11D podría representar una oferta imposible de rechazar. Durante una reciente teleconferencia sobre resultados su presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman, señaló que la compañía consideraba una expansión que, de ser aprobada, tendría costos “mínimos” y se llevaría a cabo “en un período de tiempo muy corto”. Añadió que Vale informará al mercado sobre sus intenciones en diciembre.

La empresa declinó formular comentarios adicionales. Ibama no especificó cuánto tiempo demoraría analizar o aprobar una expansión de S11D si la compañía presenta una solicitud formal.

Considerado el proyecto más grande de la industria, S11D comenzó los despachos en el 2017 y produjo cerca de 22 millones de toneladas en su primer año.

Los precios del mineral de mayor ley con menos impurezas se han disparado por encima de los precios de referencia y con el aumento gradual de S11D casi el 80% de las ventas de Vale ahora se consideran productos premium. Asimismo, la firma mezcla mineral de alta ley con material de baja calidad a modo de aumentar los ingresos.

Proceso más fluido

Si bien la concesión de licenciamiento para S11D demoró casi una década, la aprobación de su expansión debiera ser más rápida, incluso si se considera el largo proceso de entrega de permisos en Brasil.

“El tema es revisar el tamaño de la ampliación y sus efectos”, planteó Alexandre Sion, experto legal en licencias para la minería. “Obviamente, sería más fácil completar un plan más pequeño. Los nuevos proyectos greenfield son mucho más complicados”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.