Minería en línea
El portal de la Minería

La demanda mundial de oro crece en todos los segmentos del mercado

1

John Mulligan, miembro del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sis siglas en ingles) y jefe de relaciones de mercado, dice que el tercer trimestre fue sólido para la industria mundial del oro.

Aunque la demanda aumentó solo en un 1%, o 6 t, en comparación con el tercer trimestre de 2017, las 964 t de la demanda de oro registrada en el tercer trimestre se vieron respaldadas por el crecimiento de la demanda en todos los ámbitos.

Según el último informe de tendencias de la demanda de oro de WGC, publicado el jueves, la sólida compra del banco central y un aumento del 13% a 834 t en la demanda del consumidor compensaron las grandes salidas de fondos negociados en bolsa respaldados por oro (ETF).

Los precios más bajos del oro hicieron que los inversores minoristas se refugiaran en bares y monedas, mientras que las compras de joyas aumentaron en India, China y en el sudeste asiático.

La demanda de inversión total se redujo un 21% a 195 t, en comparación con las 246 t en el tercer trimestre de 2017. La demanda mundial de joyería aumentó un 6% a 536 t, en comparación con las 506 t en el tercer trimestre de 2017.

El reciclaje disminuyó un 4% a 306 t, en comparación con 318 t en el tercer trimestre o 2017.

Mulligan destacó que parecía un trimestre plano, aunque la mayoría de las fuentes de demanda eran fuertes.

Tendencias de la demanda

Los inversores en barras y monedas aprovecharon la caída del precio del oro en el tercer trimestre de este año, con un aumento de la demanda del 28% en comparación con el tercer trimestre de 2017. Mulligan dijo que la volatilidad del mercado de valores y la debilidad de la moneda impulsaron la demanda en muchos mercados emergentes.

China , que es el mercado de compra de barras y monedas más grande del mundo, registró un aumento interanual del 25% en la demanda hasta 86 toneladas, mientras que la demanda en Irán alcanzó un máximo de 21 toneladas.

La demanda de joyería en el tercer trimestre tuvo un crecimiento interanual liderado por los precios del 6% a 535 t. Mulligan señaló que los precios más bajos del oro durante julio y agosto alentaron la búsqueda de gangas entre los clientes sensibles a los precios. India y China tuvieron un crecimiento del 10% en la demanda de joyas, superando el 12% de disminución de la demanda en el Medio Oriente .

Mulligan explicó que la demanda se mantuvo bajo presión frente al estrés geopolítico en algunos países del Medio Oriente, llegando a 37,7 t.

Las reservas de oro del banco central crecieron 148 t en el tercer trimestre, lo que representa un incremento interanual del 22%, lo que lo convierte en el nivel más alto de compras netas desde 2015, tanto trimestral como hasta la fecha.

Mulligan dijo a Mining Weekly Online que los bancos centrales estaban ingresando en el mercado para cubrir su exposición al dólar.

A pesar de la agitación política y económica en Turquía , que representó su disminución en la demanda de joyería, las compras netas de su banco central aumentaron en 18.5 t en el tercer trimestre, llevando las tenencias oficiales a 258 t.

Las reservas de oro en el banco central de Kazajstán siguieron aumentando, con compras netas de 13,4 t en el tercer trimestre, llevando las tenencias totales a 335 t.

Después de compras menores en los últimos meses, el Banco de la Reserva de India incrementó sus compras en el tercer trimestre, incrementando las reservas en 13,7 toneladas y llevando las compras del año hasta la fecha a 21,8 toneladas.

Los bancos centrales europeos también comenzaron a comprar oro . El Banco Nacional de Polonia compró oro cada mes en este trimestre, aumentando el nivel general de reservas en 13,7 toneladas a 116,7 toneladas. Hungría había multiplicado por diez las reservas de oro (de 3,1 t a 31,5 t, su nivel más alto desde 1990) con el objetivo de mejorar la estabilidad a largo plazo de su cartera de reservas, citando la falta de contraparte o el riesgo crediticio del oro como beneficios clave .

El banco central de Irak aprovechó los precios más bajos del oro para comprar 6,5 t, pero el momento de estas compras sigue siendo desconocido. Del mismo modo, el banco central de Mongolia compró 12,2 t en los primeros ocho meses de este año, comparando sus compras con el mismo período del año pasado y comprando más de la mitad de su objetivo para todo el año.

La demanda de oro en aplicaciones técnicas aumentó un 1% año con año en el tercer trimestre a 85 t, marcando el octavo trimestre de crecimiento constante del oro en la demanda de tecnología . El oro se usa en electrónica , como teléfonos inteligentes , servidores y la industria automotriz .

Sin embargo, la desinversión en oro se vio afectada en gran medida por las salidas de ETF, que alcanzaron las 103 t en el tercer trimestre, marcando el primer trimestre de salidas desde el cuarto trimestre de 2016.

Esto se comparó con una entrada de 13,2 t en el tercer trimestre de 2017. Las salidas fueron impulsadas por los EE. UU., Que representaron el 73% de las salidas en el tercer trimestre, principalmente debido a un cambio de enfoque en el dólar más fuerte y los inversores en Estados Unidos está firmemente atento al desempeño del mercado de renta variable.

Mulligan destacó que los EE. UU. Representaron casi el 90% de las salidas a lo largo del año hasta el momento.

“El inversor profesional aún está muy enfocado en el rendimiento de las acciones domésticas y los ha distraído de buscar oro , lo que resulta en una desinversión en oro como se refleja en el mercado de ETF.

“Al mismo tiempo, ha habido una debilidad en la equidad de los mercados emergentes, que se ve afectada por las tensiones comerciales, pero Estados Unidos no ha sido perturbado por ello”.

Tendencias de suministro

El informe de tendencias de oro de WGC señaló además que la oferta de oro disminuyó un 2% año con año a 1 162 t en el tercer trimestre, en comparación con 1 186 t en el tercer trimestre de 2017, ya que la cobertura de cobertura continuó por segundo trimestre consecutivo y los precios más bajos del oro y la mejora económica en EE. UU. y Europa desalentaron el reciclaje.

En contraste, la producción minera en el tercer trimestre registró su sexto trimestre consecutivo de crecimiento, que aumentó un 2% a 875 t, marcando el nivel más alto de producción trimestral en los registros de WGC.

Mulligan dijo que una combinación de crecimiento de los países productores clave, como Rusia y Canadá , así como la mejora en la producción, serán factores de apoyo para un mayor crecimiento; sin embargo, no prevé niveles de crecimiento radicales en el corto plazo.

En China , las regulaciones ambientales introducidas el año pasado continuaron impactando en la industria minera , con la producción de oro cayendo un 6% año con año en el tercer trimestre, ya que las operaciones en o cerca de las reservas naturales se cerraron y los impuestos aumentaron.

La producción de oro de Sudáfrica cayó un 10% interanual en el tercer trimestre; El cierre de operaciones de pérdida de pérdidas como Evander, TauTona y Cooke contribuyeron a esta disminución, al igual que una reducción en la producción de South Deep.

Mulligan dijo que esta es una tendencia en curso. “La capacidad de la minería de oro sudafricana para competir o regresar a niveles estables de producción sigue siendo un desafío, debido a problemas de costos y problemas de políticas”.

No espera que la producción de oro de Sudáfrica regrese a niveles históricos en el corto plazo; sin embargo, todavía hay una promesa que se encuentra en reservas sin explotar en el país que requieren cierto grado de estabilidad y confianza en el entorno de inversión .

Además, Mulligan dijo que ha habido un retorno en el apetito por la exploración de oro , con inversionistas que buscan oportunidades en el continente africano, hay varias jurisdicciones, particularmente en África occidental , que están atrayendo la atención.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico