La compañía canadiense Kinross ha mantenido su guía de producción para el año, a pesar de producir menos Onzas de Oro Equivalente (GEO, por sus siglas en ingles) en el tercer trimestre, y también anunció el nombramiento de un nuevo presidente para suceder a John Oliver cuando se retire a fines de diciembre.
La minera con sede en Toronto produjo 586 260 GEO en el trimestre de septiembre, en comparación con 653 993 GEO en el período del año anterior a un costo total de mantenimiento (AISC) de $ 1 049 / GEO, en comparación con $ 937 / GEO.
Kinross generó un ingreso de $ 753.9 millones en el trimestre analizado, en comparación con los $ 828 millones del año anterior, debido a la menor producción y una caída en el precio promedio realizado del oro de $ 1 283 / oz a $ 1 209 / oz.
Los márgenes disminuyeron a $ 432 / GEO, de $ 621 / GEO en el trimestre de septiembre de 2017.
Los márgenes más bajos y el aumento en el gasto por impuesto a la renta empujaron a Kinross al rojo, con una pérdida neta de $ 104.4 millones, o $ 0.08 por acción, en comparación con las ganancias del año anterior de $ 60.1 millones o $ 0.05 por acción.
Sin embargo, el gerente general Paul Rollinson dijo que la cartera global del grupo logró una sólida producción en los primeros nueve meses del año y que lograría su orientación para 2018 de 2.5 millones de GEO a un AISC de $ 975 / oz.
“Nuestras operaciones en Nevada, Brasil, Ghana y Rusia tuvieron un buen desempeño durante el trimestre y seguimos en el buen camino para cumplir con la producción y la guía de costos para toda la compañía para el año”, comentó en un comunicado.
Rollinson también dijo que se había completado la puesta en marcha del nuevo molino semiautógeno para la expansión de la Fase 1 de Tasiast y que el desempeño de la mina mejoraría aún más en el cuarto trimestre, ya que entregó una producción mensual récord en octubre y comenzó a extraer mineral de mayor ley.
La compañía también continuó avanzando las conversaciones con el gobierno de Mauritania sobre sus operaciones en el país y ahora había firmado cartas de mandato con Export Development Canada y la Corporación Financiera Internacional, una división del Banco Mundial, sobre el financiamiento del proyecto. La expansión de la Fase 2 de Tasiast quedó en pausa.
“La construcción en nuestros proyectos de EE. UU., Round Mountain Phase W y Bald Mountain Vantage Complex, en Nevada, y Fort Knox Gilmore en Alaska, se mantiene dentro de lo programado y dentro del presupuesto a medida que continuamos consolidando nuestra huella de producción en el país. En Rusia, el proyecto Moroskha se completó y la producción comenzó en el depósito satelital de alta ley cerca de Kupol, mientras que nuestros estudios que evalúan el retorno a la producción a largo plazo en Chile están avanzando bien “.
Mientras tanto, Kinross anunció el retiro de Oliver como presidente y dijo que el miembro de la junta Catherine McLeod-Seltzer lo sucedería el 1 de enero.
“Nos complace que Catherine asumirá el papel de presidenta independiente y esperamos con interés su orientación y administración mientras continuamos desarrollando los sólidos cimientos de Kinross y entregamos responsablemente nuestra estrategia para crear valor para todos nuestros grupos de interés”, dijo Rollinson.
“En nombre de la junta y de la gerencia de Kinross, me gustaría extender un sincero agradecimiento a John por su liderazgo y su profundo compromiso con la compañía. John ha sido una parte importante de Kinross por más de 20 años y ha supervisado el tremendo crecimiento de Kinross durante su presidencia “.

