Inicio » Metales Preciosos » Futuro brillante para el cobre ya que China puede manejar la guerra comercial

Futuro brillante para el cobre ya que China puede manejar la guerra comercial

El consumo mundial de cobre se expandirá el próximo año incluso mientras la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa, según una importante minera europea, que espera que el uso se vea respaldado por los cambios en la economía continental y los planes del gobierno para desarrollar infraestructura en toda Asia.

“La demanda de cobre será positiva el próximo año y en los próximos años”, dijo Marcin Chludziński , jefe de KGHM Polska Miedz SA, en un correo electrónico. “El conflicto comercial puede afectar la demanda en cierta medida, pero, por otro lado, China está cambiando su modelo de crecimiento y está empezando a acelerar el consumo interno para depender menos de las exportaciones y más en su mercado interno”.

Los precios del cobre se vieron perjudicados este año, ya que las preocupaciones de los inversionistas de que el metal utilizado en las tuberías y los cables sufrirán el enfrentamiento entre Washington y Beijing han superado las señales de los fundamentales de apriete, incluidas las menores reservas y proyecciones de déficit. China puede manejar las tensiones comerciales con destreza, según Chludziński, quien también destacó el aumento esperado de la demanda del proyecto One Belt One Road, el programa de infraestructura masiva que apunta a impulsar el comercio y el transporte en toda la región.

“Hay un gran apoyo al crecimiento chino proveniente de la iniciativa One Belt One Road y las inversiones en infraestructura en la parte medio occidental de China”, dijo Chludziński, cuyos comentarios se producen cuando los participantes de la industria se reúnen en Shanghai para la Semana del Cobre en Asia. “Creemos que este puede ser un factor importante responsable del aumento de la demanda relacionada con los metales en los próximos años”.

Déficit mundial

El mercado global tendrá déficit este año y el próximo, según el Consejo Internacional de Cobre Forjado, que estimó la producción en 2019 en 24.28 millones de toneladas métricas y la demanda en 24.44 millones. Aún así, los precios en la Bolsa de Metales de Londres son un 16% más bajos este año, y fueron de $ 6 060 la tonelada.

Mientras que algunos creen que la disputa comercial puede durar hasta dos décadas, “China tiene muy buenas ideas, soluciones para salir ilesas”, dijo Chludziński. Sin embargo, también advirtió que si hay una escalada incontrolada, “es posible que tengamos que enfrentar una desaceleración sustancial en el comercio mundial, lo que puede conducir rápidamente a una disminución en el crecimiento económico mundial, así como en la demanda de metales básicos”.

A medida que la guerra comercial se prolongaba, China respondió agregando estímulos para compensar parte del impacto en su economía mientras seguía abierta a las conversaciones. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo esta semana que las partes reanudaron el contacto “en todos los niveles” antes de una reunión planificada entre Donald Trump y Xi Jinping .

BHP Group estimó el año pasado que la Iniciativa Belt & Road de China ya era siete veces más grande que el Plan Marshall, el programa de reconstrucción liderado por Estados Unidos en toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En términos de acero, la compañía estima que los proyectos asociados pueden agregar hasta 150 millones de toneladas de demanda.

En el mercado al contado, “hemos visto una demanda bastante buena de cobre adicional en China en los últimos meses”, dijo Chludziński. Esto se debe tanto a los aranceles de importación para algunos productos de los EE. UU. Como a las interrupciones del lado de la oferta en las principales fundiciones. “Las inversiones en infraestructura en curso, que incluyen un repunte en el gasto de la red y las existencias bajas, también están apoyando la demanda”, dijo.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top