Minería en línea
El portal de la Minería

Reacciones al USMCA sobre minería y energéticos en Canadá

0
Reacciones al USMCA sobre minería y energéticos en Canadá
Evalúa esta publicación

Las reacciones en todo Canadá variaron con el nuevo acuerdo comercial alcanzado por Canadá, Estados Unidos y México anunciado el 1 de octubre. Si bien los líderes provinciales y sindicales elogian partes de la misma, y ​​el hecho de que se llegó a un acuerdo en la fecha límite, también afirman que Canadá renunció a demasiadas concesiones.

El primer ministro de la Columbia Británica, John Horgan, dice que el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México proporciona una estabilidad importante para las empresas y la economía de Canadá.

Horgan dice en un comunicado que el acuerdo mantendrá intactas las cadenas de suministro.

Dice que también está satisfecho con el sistema independiente de resolución de disputas del anterior acuerdo del TLCAN que se conservará porque se ha demostrado que es un mecanismo esencial para desafiar los aranceles estadounidenses sobre la madera blanda canadiense y otras exportaciones.

Scott Moe, el primer ministro de Saskatchewan,   dice que mantener el acceso para las industrias de energía y minería de la provincia es esencial, ya que el 55 por ciento de las exportaciones de Saskatchewan y el 85 por ciento de sus importaciones son estadounidenses. Pero Moe siente que la industria de acero y aluminio de la provincia, así como algunos fabricantes, se verán perjudicados por el acuerdo.

Puede interesarte: Buscará Guajardo eliminar aranceles al acero y aluminio

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dice que le preocupa cómo los productores lecheros de la provincia se verán afectados por el nuevo acuerdo comercial de Canadá con los Estados Unidos y México. Él dice que si bien es optimista de que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá creará oportunidades, está preocupado por el impacto en el sector agrícola de Ontario. Ford dice que también está preocupado por las tarifas de acero y aluminio que parecen permanecer en su lugar.”Hacemos un llamado a los liberales de Trudeau para compensar a nuestros agricultores, para apoyar a nuestros trabajadores del acero y el aluminio y nuestra industria automotriz. Necesitan apoyo del gobierno federal. “No estábamos en la mesa o el trato habría sido un poco diferente”, dice Ford.

Jerry Dias, líder del sindicato del sector privado más grande de Canadá, la Unifor, elogió la protección de Canadá del sector energético y la sección de resolución de disputas, pero como otros, se mostró decepcionado con las concesiones en los productos lácteos.

“Pudimos asegurarnos de que el mecanismo de disputa dentro del acuerdo original del TLCAN se mantenga para que podamos tener un proceso de adjudicación justo en nuestras disputas con los Estados Unidos”, dijo a los periodistas en Ottawa.

Recordemos que Jerry Dias el mes pasado, también criticó fuertemente a los negociadores mexicanos e incluso acusó a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada.

Los activistas ambientales ven al USMCA como un acuerdo ordinario

Los grupos ecologistas consideran que el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México es igual de antiguo, igual de antiguo cuando se trata de combatir el cambio climático. Keith Stewart de Greenpeace considera que el nuevo pacto se debe a la promesa del gobierno liberal de luchar por acuerdos comerciales progresistas.

Los grupos ecologistas consideran que el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México es igual de antiguo, igual de antiguo cuando se trata de combatir el cambio climático. Keith Stewart de Greenpeace considera que el nuevo pacto se debe a la promesa del gobierno liberal de luchar por acuerdos comerciales progresistas.

“Así que Trudeau dijo esto, oh sí, vamos a tener un capítulo sobre el medio ambiente, vamos a tener un capítulo sobre los derechos de los indígenas, vamos a tener un capítulo sobre el género, y todo eso ha desaparecido”. y el foco ha estado en tratar de proteger y preservar el status quo económico tanto como sea posible “, dijo Stewart.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.