Minería en línea
El portal de la Minería

Subsecretaria de la mujer y equidad de género llamó a las empresas a seguir el camino de ENAMI

0
Subsecretaria de la mujer y equidad de género llamó a las empresas a seguir el camino de ENAMI
Evalúa esta publicación

Chile.- Con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, André Sougarret, el vicepresidente de SONAMI, Francisco Araya y el Seremi de Minería Roberto Vega, se llevó a cabo, hoy en La Serena, el foro panel “Mujer y Minería, Desafíos Compartidos”.

La actividad, que contó con exposiciones de la presidenta del Centro de alumnos de Ingeniería en minas de la Universidad de la Serena, Ariana Valdivia y de la minera y poetisa Doris Nieto, abordó desde distintos ámbitos, el proceso de incorporación de la mujer a la minería, los desafíos y las acciones que tienen que realizar hombres y mujeres, empresas, instituciones públicas y privadas, para que nuestro país pueda alcanzar mayores niveles de inserción laboral femenina.

Al encuentro asistieron hombres y mujeres provenientes de empresas mineras, servicios públicos, asociaciones mineras, estudiantes, sindicatos, trabajadores, trabajadoras y organizaciones de mujeres de la Región y abordó las experiencias de mujeres y de hombres con relación a la la inserción de la mujer en el mercado laboral y en particular en la industria minería.

Abriendo el encuentro, la Subsecretaria Carolina Cuevas relevó los 4 pilares del Gobierno en relación con el desarrollo de la Mujer: Igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres; tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas; autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica y liderazgo, mujeres en posiciones de alta responsabilidad. En relación con la industria, la subsecretaria señaló “invitamos a las otras empresas mineras a seguir el ejemplo de ENAMI que ha aprobado una política de igualdad de género y ha iniciado el camino para la implementación de la Norma Ch 3262.dijo”.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, señaló: “La incorporación de la Mujer en igualdad de oportunidades es parte central de la modernización de la ENAMI”. Y agregó “El talento se distribuye de igual manera entre hombres y mujeres, por lo que, si queremos aumentar la innovación y la productividad, la incorporación de la mujer es una necesidad para las empresas”.

¿Quién dijo que la minería es sólo de hombres? Eso es solamente un paradigma “dijo, partiendo su presentación Ariana Valdivia, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena. Y agregó “el mundo está cambiando y es fundamental que las mujeres creamos en nosotras mismas y en que podemos hacer lo que nos propongamos”.

En su intervención, el vicepresidente de la SONAMI, Francisco Araya destacó “en la pequeña minería, las mujeres están al lado de los hombres, haciendo otras labores; pero a la par. Están a nuestro lado; nunca atrás”

El evento contó un panel con destacados panelistas, y la moderación del Seremi de Minería Roberto Vega, quienes desde su experiencia en el trabajo minero aportaron a la discusión Ellos fueron: Judith Garmendia, directora de Escuela de Ingeniería de Minas y Mecánica de la Universidad de La Serena; Francisco Araya, Vicepresidente SONAMI; Katherine Fernández, profesional de la Seremi de Minería de Coquimbo; Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo y Daniela Álvarez, ingeniera en Minas de la Subgerencia Fomento Centro Sur ENAMI.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.