Minería en línea
El portal de la Minería

Las siderúrgicas chinas persiguen contratos de mineral de hierro con la brasileña Vale

0

Las siderúrgicas y comerciantes chinos están apresurándose para conseguir contratos a largo plazo de mineral de hierro de alta calidad antes de los recortes de la producción de acero en invierno, una bendición para el principal proveedor de tales calidades del producto, el gigante minero brasileño Vale.

China, el mayor consumidor mundial del ingrediente siderúrgico, necesita grados de mineral de hierro de mayor calidad y menos contaminantes mientras lucha para despejar sus cielos notoriamente empañados.

Esa demanda pone de relieve cómo la guerra prolongada de China contra la contaminación está sacudiendo los mercados mundiales de mineral de hierro, el producto a granel más comercializado en el mundo.

El empuje para obtener contratos de mineral de calidad está cobrando impulso a medida que China se prepara para hacer cumplir los límites de producción industrial en su región norte durante un segundo invierno, con la principal ciudad productora de acero, Tangshan, con el objetivo de reducir hasta el 70% de la producción del ingenio en función de los niveles de emisión de carbono de cada planta.

Hebei Jingye Group, una acería de tamaño mediano en la provincia norteña de Hebei, propensa a la niebla tóxica, está buscando un contrato con Vale para suministros de mineral de alta ley en 2019, dijo un funcionario de la compañía.

Eso se derivaría de un contrato de 2018 para 1,5 millones de toneladas de finos de mineral de hierro de Brasil, o BRBF, con 63% de contenido de hierro.

“Ya nos hemos arrepentido de no haber comprado más BRBF. Incluso si no lo usamos todo, aún podemos venderlo en el mercado spot y ganar mucho dinero ya que los precios han subido tanto”, dijo Jia Zhanhui, que compra materias primas para Jingye.

Vale, la minera de mineral de hierro más grande del mundo, dijo que se estaba quedando sin suministros inmediatos de algunos de sus productos de primer nivel, con la creciente demanda de China.

“Las empresas chinas están buscando más contratos a largo plazo con nosotros debido a la calidad”, dijo Peter Poppinga, director ejecutivo de ferrosos y carbón en Vale, en el marco de una conferencia de la industria en China.

“Estamos completamente agotados en Carajas”, dijo Poppinga, refiriéndose a uno de los minerales de alta ley de la compañía, con un contenido de hierro de alrededor del 65%.

“Asignaremos Carajas de acuerdo con contratos a largo plazo y según algunas oportunidades”.

Cuatro Grandes

De las cuatro grandes mineras del mineral de hierro del mundo, Vale se beneficiará al máximo del creciente cambio de China hacia materias primas menos contaminantes debido a sus productos de alta calidad.

La firma dijo el jueves que estaba buscando expandir su mina insignia de mineral de hierro en Brasil para alimentar la demanda china.

“Si tiene un contrato a largo plazo con Vale en la mano en este momento, es fácil para usted venderlo en el mercado con $ 5,50 extra por tonelada además de los precios acordados en el contrato”, dijo un comerciante de mineral de hierro con Zheshang Development Group, respaldado por el gobierno. Se negó a ser identificado debido a la política de la compañía.

El precio del mineral de hierro de origen brasileño con un grado de 65% había aumentado en un quinto desde marzo a 96,80 dólares la tonelada el jueves. Su prima superior al 62% de mineral de hierro alcanzó un récord de $ 29 este mes.

“La gente está preocupada de que el suministro de material de alta calidad no sea capaz de satisfacer la demanda del mercado, por lo que están haciendo algunos pedidos anticipados para asegurar el envío”, dijo el comerciante de Zheshang.

Mientras tanto, otros mineros como Fortescue Metals Group dijeron que el apetito por los productos de menor calidad se mantuvo robusto.

La presidenta ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, dijo que los clientes de la compañía buscaban contratos a más largo plazo para su mineral de hierro, en su mayoría de 58%, ya que las laminadoras controlan los costos al mezclarlo con material de mayor ley.

 

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico