Minería en línea
El portal de la Minería

Industria siderúrgica mexicana lleva a la OCDE reclamo de acero

0
Industria siderúrgica mexicana lleva a la OCDE reclamo de acero
Evalúa esta publicación

La industria siderúrgica mexicana condenó ante los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la insistencia del Gobierno estadounidense en la aplicación unilateral de aranceles a sus importaciones de acero.

En la reunión semestral del Comité del Acero de la OCDE, reclamaron al Gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump, la imposición en junio del arancel de 25 por ciento a sus importaciones de acero procedentes de México bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial del vecino país que data de 1962.

“Después de 6 meses de la última reunión del Comité de Acero de la OCDE nos encontramos en una situación más compleja que, en lugar de resolver el mercado del acero, lo coloca en una situación más complicada”, sentenció en su presentación la delegación mexicana.

“Estamos sujetos a la 232. Esto no tiene lógica y es paradójico”.

Como representantes de la siderurgia de México en la reunión semestral del Comité del Acero de la OCDE efectuada la semana pasada en París, estuvieron los directores de comercio internacional y relaciones institucionales de Deacero y Tenaris-Tamsa, Juan Antonio Reboulen y Jesús Flores, respectivamente.

También acudió el director de la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional (UPCI) de la Secretaría de Economía, Víctor Aguilar.

En sus discursos reclamaron que desde junio pasado el Gobierno de Estados Unidos aplique en forma unilateral aranceles a sus importaciones de acero desde México y otros países, bajo el argumento de “seguridad nacional” que contempla la Ley de Expansión Comercial de ese país.

“Para exportar a Estados Unidos debemos pagar un 25 por ciento de arancel, pero nosotros en cambio estamos abiertos a las importaciones de acero”, indica el discurso de la delegación mexicana de la que Grupo REFORMA obtuvo copia.

Esta fue la primera ocasión que la delegación mexicana hizo su presentación independiente, pues en las anteriores reuniones del Comité del Acero de la OCDE, el discurso lo hacían en conjunto con sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conformado por México, Estados Unidos y Canadá.

Destacaron que en el acuerdo trilateral, México está muy integrado al mercado norteamericano pues el 70 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos y Canadá.

Además 50 por ciento de sus importaciones provienen de estos dos países, con los que tiene un déficit comercial de 2 mil millones y de 200 millones de dólares, respectivamente.

Continúan produciendo

En este año, tanto México como Estados Unidos alcanzaron su producción máxima de acero en marzo.

PRODUCCIÓN DE ACERO CRUDO (Miles de toneladas, 2018)

México EU
Ene 1,715 6,891
Mar 1,850 7,334
Jul 1,780* 7,275

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.