Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » BHP solicita mediación del gobierno de Chile en conversaciones con La Escondida

BHP solicita mediación del gobierno de Chile en conversaciones con La Escondida

La minera BHP dijo el lunes que había solicitado formalmente un período de mediación gubernamental con el sindicato en su mina de cobre La Escondida en Chile, la más grande del mundo, lo que provocó que el sindicato pospusiera el inicio de una huelga aprobada por los trabajadores.

Las dos partes se reunirán, junto con un mediador del gobierno, a las 9:30 a.m. del martes, y las conversaciones continuarán hasta el 13 de agosto, de acuerdo con un documento sindical interno visto por Reuters.

Si no hay acuerdo para entonces, la huelga comenzará el 14 de agosto, aunque si ambas partes acuerdan que las conversaciones podrían extenderse otros cinco días, según el documento.

Anteriormente el lunes, el sindicato había dicho en un comunicado que había comenzado a prepararse para una huelga. Los trabajadores rechazaron la oferta salarial final de la compañía y aprobaron una huelga la semana pasada, pero la ley chilena permite que cualquiera de las partes convoque a un período de mediación gubernamental, un último esfuerzo para llegar a un acuerdo antes de una huelga.

“Pedimos mediación a las autoridades porque queremos llegar a un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga”, dijo Patricio Vilaplana , vicepresidente de asuntos corporativos de BHP, en un comunicado.

El año pasado, una huelga de 44 días en la mina sacudió los mercados mundiales de cobre y ralentizó el crecimiento económico en el país sudamericano, que es el principal productor de cobre del mundo.

La oferta de contrato final de BHP hace dos semanas incluía un bono por firmar de aproximadamente $ 18 000 y un aumento del 1.5% en los salarios, con incrementos por inflación.

Pero el sindicato solicitó un bono de firma de casi el doble que el ofrecido por la empresa, y solicitó un aumento salarial del 5%, dejando una gran brecha entre las dos partes.

A pesar de las crecientes tensiones en Escondida, los precios del cobre cayeron el lunes debido a que los inversionistas estaban preocupados por el daño al crecimiento económico global debido a la disputa comercial entre los Estados Unidos y sus socios comerciales.

Chile aumentó su producción de cobre a 2,83 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año, una ganancia de 12,3% en el mismo período del año anterior, informó el lunes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Escondida produjo 925 000 t de cobre en 2017.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top