Minería en línea
El portal de la Minería

Rio Tinto y Alcoa se asocian con Apple en una unidad de fundición de aluminio sin carbono

0
Rio Tinto y Alcoa se asocian con Apple en una unidad de fundición de aluminio sin carbono
5 (100%) 1 vote

La minera Rio Tinto se asoció con el productor de aluminio Alcoa para desarrollar el primer proceso de fundición de aluminio libre de carbono en el mundo.

El nuevo proceso producirá oxígeno y reemplazará todas las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GHG) del proceso tradicional de fundición de aluminio.

Las dos compañías han lanzado una nueva empresa conjunta (JV), denominada Elysis, para avanzar en el desarrollo y la comercialización a gran escala del nuevo proceso, con un paquete de tecnología planificado para la venta a principios de 2024.

“Este es un proceso de fundición revolucionario que puede ofrecer una reducción significativa en las emisiones de carbono. Se basa en el papel clave que el aluminio tiene que desempeñar para impulsar el progreso humano, al hacer que los productos sean infinitamente reciclables, más fuertes, más livianos y más eficientes en el consumo de combustible “, dijo el CEO de Rio, Jean-Sebastian Jacques.

“Rio Tinto se enorgullece de trabajar con Alcoa, Apple y los gobiernos de Canadá y Quebec, para impulsar una innovación que pueda transformar la industria y las cadenas de suministro de nuestros clientes”.

Canadá y Quebec invierten cada uno C $ 60 millones en Elysis, con el gobierno provincial de Quebec con una participación del 3,5% en el capital de la empresa conjunta, mientras que la propiedad restante se divide equitativamente entre Alcoa y Río.

Apple está proporcionando una inversión de C $ 13 millones, con Rio y Alcoa invirtiendo C $ 55 millones en efectivo durante los próximos tres años y aportará propiedad intelectual y patentes específicas.

Elysis, que tendrá su sede en Montreal y un centro de investigación en la región de Quebec, Saguenay-Lac-Saint-Jean, desarrollará y licenciará la tecnología para que pueda ser utilizada para modernizar las fundiciones existentes o construir nuevas instalaciones.

Cuando esté completamente desarrollado e implementado, eliminará las emisiones directas de GEI del proceso de fundición y fortalecerá la industria de fabricación y aluminio de Canadá-EE. UU. Estrechamente integrada. La nueva empresa de JV también venderá materiales patentados de ánodo y cátodo, que durarán más de 30 veces más que los componentes tradicionales.

La tecnología protegida por patentes, desarrollada por Alcoa, actualmente produce metales en el Centro Técnico de Alcoa, cerca de Pittsburgh en los EE. UU., Donde el proceso ha estado operando a diferentes escalas desde 2009.

“Este descubrimiento ha sido un objetivo largamente buscado para la industria del aluminio, y este anuncio es la culminación del trabajo de muchos empleados dedicados de Alcoa”, dijo Roy Harvey, CEO y presidente de Alcoa.

“Nuestra historia de innovación continúa a medida que llevamos la ventaja sostenible del aluminio a un nuevo nivel con el potencial de mejorar la huella de carbono de una gama de productos, desde automóviles hasta productos electrónicos de consumo”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.