Minería en línea
El portal de la Minería

Chile y Perú, en positivo, por el alza del cobre

0 68
Chile y Perú, en positivo, por el alza del cobre
Evalúa esta publicación

Chile exportó cobre en 2017 por un total de 34.043 millones de dólares, (28.517 millones de euros) un aumento del 21,2% sobre el año anterior, de acuerdo con el Banco Central de ese país, principal productor mundial del metal. Diciembre fue el mejor mes desde 2012, con 3.865 millones de dólares (unos 3.237 millones de euros).

Por su parte, el ministerio de Minas de Perú (Minem) dijo, la primera semana de enero, que su producción este año podrá llegar a 2,53 millones de toneladas métricas finas (TMF). Tal magnitud es un récord en los registros del país, segundo productor mundial del mineral.

Las planillas generales muestran un aumento del 30% en el precio durante el año que acaba de concluir y el fin de una trayectoria regresiva que había puesto a las empresas mineras en planes de ajuste, al tiempo que para los gobiernos significó una menor recaudación fiscal.

Ahora, este nuevo impulso ha llevado a la autoridad peruana a crear una dirección especial para agilizar los proyectos de explotación y a los chilenos a esperar un nuevo torrente de divisas en sus arcas. El buen momento, según analistas, se extenderá al menos hasta 2020.

EL FACTOR CHINO

Las razones de esta apreciación vienen de Asia, concretamente de China, principal comprador mundial del metal rojo. De hecho, las estadísticas muestran que ese país consume cerca del 50% de la producción mundial.

En esa comprobación se conjugan dos datos significativos (el primero aportado por el Banco Mundial y el segundo por consultoras del mercado minero): la economía china creció 6,8% en 2017 y se prevé un déficit de cobre en los próximos cinco años.

Si bien la expansión de la manufactura del país de Xi Jinping se ralentizó en diciembre, el aumento acumulado durante 2017 ha hecho que se incremente también la demanda del metal para su uso en la industria electrónica y la construcción, principalmente.

POR QUÉ SUBE EL PRECIO

Hasta 2016, el gigante asiático era el segundo productor mundial de cobre. Pero en aquel año, la producción de 2,35 millones de TMF colocó a Perú en ese lugar, con lo que ahora los precios son definidos por ese país y su vecino sudamericano, Chile, que produce 5,5 millones de TMF.

Otros motivos del alza señalados por especialistas son: la expectativa de desarrollo de autos eléctricos, la baja del dólar y movimientos especulativos de inversionistas. El 28 de diciembre de 2017 la tonelada llegó a 7.312 dólares (6.125 euros) en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más alto en los últimos cuatro años.

Por último, la Comisión Chilena del Cobre estima que ese país producirá en 2018 un 4% menos que el año pasado, lo que podrá influir también en el precio. El número proyectado ahora es de 5,27 millones de TMF. Vale decir, aún con la reducción, más del doble de lo que producía China en 2016.

 

Dirigentes Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.