Minería en línea
El portal de la Minería

MEM publica nuevos formatos para agilizar proceso de formalización minera integral

0
MEM publica nuevos formatos para agilizar proceso de formalización minera integral
Evalúa esta publicación

Perú.- El ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los nuevos formatos del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) y el catálogo de medidas ambientales que contribuirán a simplificar el proceso de formalización minera en nuestro país.

Estos formatos y el catálogo ambiental complementan la reglamentación del Igafom, facilitando la elaboración de dicho instrumento ambiental a los mineros en proceso de formalización, así como la evaluación de la autoridad competente; es decir, las Direcciones Regionales de Energía y Minas o quienes hagan sus veces.

En ese sentido, el MEM aprueba los formatos con los contenidos detallados, tanto en el Aspecto Correctivo, como el Aspecto Preventivo del IGAFOM, que considera el tipo de actividad minera (subterránea, a cielo abierto, entre otras), para una mejor orientación al minero. Asimismo, las medidas ambientales que se implementan se describen en su respectivo catálogo.

Cabe precisar, que las medidas contenidas en el Plan de Manejo Ambiental y declaradas en los formatos del Aspecto Correctivo del IGAFOM, debe ser implementada durante la vigencia del proceso de formalización minera integral.

La Resolución Ministerial N°473-2017-MEM/DM, que aprueba dichos formatos del IGAFOM y el catálogo de las medidas ambientales, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y lleva la firma de la ministra Cayetana Aljovín.

A través de estas medidas técnicas y legales, el MEM por intermedio de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) ayuda a los pequeños mineros y mineros artesanales a que continúen avanzando en su proceso de Formalización Minera Integral.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.