Minería en línea
El portal de la Minería

Diputados de México aprueban cambio a reglas de vertimiento en fondos marinos

0 28
Diputados de México aprueban cambio a reglas de vertimiento en fondos marinos
Evalúa esta publicación

La Cámara de Diputados de México aprobó un proyecto de ley que modifica las normas de vertimiento para la minería en el lecho marino.

La propuesta modifica ciertos artículos de la ley de 2014 sobre vertimiento en zonas marinas, bajo la cual estas actividades se controlan a través de un sistema de permisos que administra la Armada mexicana.

Según el proyecto de ley, la evacuación, almacenamiento o tratamiento de materiales producidos por actividades de exploración y extracción en fondos marinos no se considerarán vertidos y no estarán sujetos a los permisos establecidos por la ley de 2014.

Esta exclusión solo se aplica a materiales que no causan daño ambiental.

Además, el proyecto de ley propone excepciones para materiales producidos por plataformas, construcciones o equipos marinos o durante las operaciones usuales de traslado en buques y aeronaves.

Los cables, tuberías y dispositivos utilizados en investigaciones marinas para fines distintos de la evacuación de material tampoco se considerarán vertidos, siempre que se utilicen de conformidad con los convenios internacionales sobre vertimiento marino.

El diputado David Aguilar —del partido oficinista PRI y secretario de la comisión de marina— dijo que el proyecto de ley está destinado a garantizar que la explotación de los recursos naturales no dañe los ecosistemas.

La propuesta, que aún requiere la aprobación y ratificación del Senado, fue aprobada por 257 votos a favor, 38 en contra y 47 abstenciones.

La explotación minera en fondos marinos y aguas profundas implica la extracción de minerales del lecho marino. La industria se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y ha despertado preocupación por sus posibles impactos ambientales.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.