Minería en línea
El portal de la Minería

Convenios de estabilidad deben cubrir todo el proyecto minero

0 15
Convenios de estabilidad deben cubrir todo el proyecto minero
Evalúa esta publicación

Perú.- En agosto de este año se conoció que la Corte Su­prema declaró infundado el recurso de casación pre­sentado por la Sociedad Mi­nera Cerro Verde contra el Estado por el pago de rega­lías mineras para la región Arequipa, de manera que la compañía minera deberá pagar a dicha región más de S/ 500 millones por ese concepto.

La minera Cerro Verde sos­tenía que el convenio de es­tabilidad tributaria firmado en el año 1998 con el Estado, que exoneraba a la empre­sa del pago regalías para su proyecto de lixiviación, tam­bién aplicaba a su Planta de Sulfuros Primarios la cual, con una inversión de USD 900 millones, fue construi­da en el año 2004 e inició operaciones en el 2006.

Ante ello, la Superinten­dencia Nacional de Adua­nas y de Administración Tributaria (Sunat), indicó que dicha planta (construi­da seis años después) no estaba registrada expresa­mente en el contrato, por lo que no podía beneficiar­se de la exoneración tribu­taria. Este argumento tam­bién fue considerado por el Tribunal Fiscal.

La interpretación

Al respecto, el abogado Gonzalo La Torre, del estu­dio Rodrigo, Elías & Medra­no Abogados, indicó que se debe establecer cuáles son los alcances de los con­venios de estabilidad y de esa manera encontrar una interpretación exacta de la Ley General de Minería.

En ese sentido, consideró que dichos convenios deben cubrir a todo un proyecto minero y no a una inversión en particular (como sucedió con la planta de la minera Cerro Verde).

“Así como se hace en un primer momento una in­versión, se sigue haciendo inversiones en el futuro pero relacionadas al mismo proyecto. Entonces no pue­de ser que una inversión en particular sea la que de­termine el alcance de la es­tabilidad”, explicó La Torre tras el Simposium de Tribu­tación Mineroenergética, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petró­leo y Energía (SNMPE).

Afectarían inversiones

El letrado también indicó que si bien este es un caso particular, existen otras empresas mineras involu­cradas en el tema, por lo que a futuro podría perju­dicar a toda la industria.

Agregó que por esta me­dida hasta la fecha no se han reportado efectos secundarios, como para­lizaciones; sin embargo, indicó que el clima que se genera es negativo y puede ocurrir que las in­versiones no se concreten. En su opinión, sentencias como estas hacen que los inversionistas que quie­ren invertir en el país, de alguna manera, lo pien­sen un poco más.

“Van a decir, si estas son las reglas de juego en el Perú, donde en lugar de ceñirse a lo que dice la Ley se utilizan interpretacio­nes para recaudar más, la impresión que damos o el mensaje que damos como Gobierno a un inversionis­ta es que al final, conviene más recaudar, que respe­tar las reglas”, concluyó.

DATO

Actualmente 24 em­presas mineras tienen convenios de estabilidad vigentes firmados con el Ministerio de Energía y Minas, según el portal web de esta cartera.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.