Minería en línea
El portal de la Minería

Utilidades de empresas habrían crecido 42% en tercer trimestre del año

0
Utilidades de empresas habrían crecido 42% en tercer trimestre del año
Evalúa esta publicación

Perú.- La utilidad neta de las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habría crecido 42% en el tercer trimestre del presente año, debido esencialmente al impulso de las empresas mineras y de demanda interna, señaló hoy Kallpa SAB.

Hoy es el último día que tienen las empresas que listan en la BVL para presentar sus estados financieros con los resultados registrados en el tercer trimestre del año y gran parte de ellas ya cumplieron con hacerlo en lo que va del día.

El analista de Kallpa SAB, Sebastian Cruz, precisó que el rubro minería estuvo impulsado a su vez por el dinamismo de Southern Peru, que cerró el tercer trimestre con una rentabilidad cercana a 80%.

“También está la utilidad de la minera Minsur que alcanzó un avance de 370%, aunque el comportamiento va por el lado de un efecto estadístico”, agregó a la Agencia Andina.

Comentó, además, que el rubro minero tuvo un fuerte revés luego que la minera Cerro Verde, la mayor productora de cobre en el Perú, reportó una pérdida neta de 155.8 millones de dólares en el tercer trimestre, en medio de pagos por regalías mineras y un mayor gasto por impuestos.

Ello luego que el Poder Judicial confirmó la resolución del juez de primera instancia que otorgó la razón a la Sunat en el juicio seguido contra la minera Cerro Verde por el pago de regalías.

“Sin esta resolución las utilidades de las empresas de nuestra cartera habrían superado el 74% en el tercer trimestre”, dijo.

Demanda interna

En la misma línea, las utilidades de las empresas de demanda interna también presentan un buen desempeño en el tercer trimestre del año impulsadas por Alicorp, que registró, apriori, una rentabilidad de 30%.

“Además de Alicorp, la empresa Ferreycorp también tiene cifras interesantes al cierre del trimestre. Sin embargo, cementos Pacasmayo y Graña y Montero no muestran mayores avances”, anotó.

Finalmente, acotó, de manera preliminar, que las utilidades de Credicorp Capital crecieron alrededor de 2%.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.