Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Potencial enorme en la explotación de litio en el Noroeste Argentino

Potencial enorme en la explotación de litio en el Noroeste Argentino

El descubrimiento de litio en las provincias del noroeste argentino abre las puertas a grandes desarrollos mineros en la zona.

Datos de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la ámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dan cuenta que la tecnología genera aumento de demandas de litio y en los últimos quince años su valor promedio se ha casi quintuplicado, y en el transcurso de 2017 se incrementó en 22% respecto de 2016.

En 2016, Argentina fue el segundo país que más exportaciones de litio realizó a nivel mundial, detrás de Chile, y cuenta actualmente con dos mega emprendimientos que son Salar de Olaroz en la provincia de Jujuy, y el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.

Existen muchos proyectos en cartera en fases de desarrollo y exploración, y el Ministerio de Energía y Minería estima que, de concretarse, podrían triplicar la producción actual (que es de unas 40.000 toneladas) y se esperan inversiones que superen los U$S 1.500 millones y exportaciones anuales por U$S 800 millones.

La entidad que realizó el estudio, destaca que los recursos de litio que existen en el pais significan el 17% del total de recursos a nivel mundial, los cuales se estiman en 218 millones de toneladas.

En un futuro muy próximo la demanda se dispararía a las nubes puesto a ue las baterías de los vehículos eléctricos requerirían aproximadamente 2.000 veces el litio que requiere un teléfono celular.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top