Inicio » Producción » Extracción de cobre aumentaría el próximo año dice patronal minera chilena

Extracción de cobre aumentaría el próximo año dice patronal minera chilena

La extracción de cobre en Chile registraría 5,9 millones de toneladas en 2018, ello en función a un escenario base de comparación por la huelga prolongada en el coloso “yacimiento minero La Escondida”, reveló hoy martes la Sociedad Nacional de Minería [SONAMI].

“El crecimiento de la industria minera se explica por la baja base de comparación y el relevante incremento en la producción de cobre, que este año cayó fundamentalmente como consecuencia de la huelga en Escondida”, comentó Álvaro Merino, jefe de estudios económicos de SONAMI.

Merino anotó que “desde el punto de vista de la producción, se debe tener presente que el próximo año se van a efectuar alrededor de 30 negociaciones colectivas en la minería, de modo tal que si eventualmente paralizan algunas actividades mineras tanto la producción como el crecimiento proyectado será menor”.

La conjetura de la patronal chilena en minería es más auspiciosa con relación a las 5,74 millones de toneladas estimadas para el 2018 por la estatal Comisión Chilena del Cobre [Cochilco], estableció una fuente consultada.

“Para este año, el gremio espera que la producción del metal rojo llegue a las 5,5 millones de toneladas en Chile, el mayor productor mundial del mineral”, detalló.

Como se indicó en su momento desde nuestro portal de noticias, Escondida, el yacimiento más grande del mundo del metal rojo operado por BHP, registró al principio de año una paralización producto de una huelga que duró más de 40 días, misma que terminó con la dilatación del acuerdo laboral anterior por 18 meses.

Con relación a la cotización del cobre, SONAMI proyectó un rango medio entre los US$ 2,9 y US$ 3,0 por libra para 2018.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top