Chile.- La venta del 32% que la canadiense Potash Corp. of Saskatchewan (Potash Corp.) mantiene en la chilena SQM va tomando forma. Para explorar esta opción, la compañía entregó un mandato a dos bancos, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BoFAML), dos instituciones que han asesorado a Potash en distintas ocasiones, siendo el actual proceso de fusión con Agrium uno de ellos.

La decisión de entregar este mandato tiene estrecha relación con esa combinación, pues el traspaso de algunas de las operaciones de Potash en empresas extranjeras -además de SQM, mantiene porcentajes en otras tres compañías alrededor del mundo- es uno de los requisitos puestos por los reguladores de libre competencia para autorizar la fusión.

El mandato fue entregado hace unos 30 días, poco antes del reconocimiento público que hiciera Potash de las condiciones de los reguladores. La operación se está trabajando también en Chile, con la asesoría de Claro & Cía., quienes han colaborado con la minera canadiense en diversas oportunidades, siendo el abogado socio José María Eyzaguirre el encargado directo de la cuenta de la compañía canadiense. Además, Potash cuenta con abogados en Nueva York quienes están evaluando directamente el eventual interés del mercado en estas acciones.

Si bien son las autoridades de cuatro países las que miran el negocio Potash-Agrium: Estados Unidos, Canadá, China e India, son los dos últimos los que más trabas han puesto. La definición de los reguladores, reconoció Potash a comienzos de septiembre, es que se desprenda de al menos tres de ellas. Así, sería esta la razón que explica la decisión de Potash, que no tenía entre sus planes deprenderse del 32% de SQM.

Cercanos a las cascadas que controlan SQM señalan que se vieron sorprendidos por la decisión de Potash, pues ellos también estaban conversando con potenciales interesados, luego que se decidiera que el anterior proceso de traspaso de las acciones que Oro Blanco mantiene en Pampa Calichera, sociedad a través de la cual Julio Ponce controla SQM, quedaba nulo. Las mismas fuentes ven muy probable que los eventuales interesados en esta participación se fueron a conversar con Potash.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here