Chile.- Con mayor optimismo mira el futuro la industria minera nacional, gracias a la mejora en el precio del cobre.

Si bien desde las compañías llaman a la cautela, destacando que todavía existe incertidumbre en el mercado que puede afectar la cotización del metal rojo, las cifras de empleo y remuneraciones del rubro revelan una mejoría.

Según un levantamiento de la Sonami, basado en el último informe del INE correspondiente al trimestre mayo-julio de 2017, la ocupación en el sector minero se ha incrementado en un 8,3% durante los últimos cinco meses, pues en enero de este año alcanzaba a 193 mil personas, en tanto que en la última medición llegó a 209 mil trabajadores; esto es, un aumento de 16 mil nuevos puestos de trabajo.

Adicionalmente, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, la remuneración imponible de la minería se incrementó en 9,9% en la última medición correspondiente a junio del presente año, comparado con el dato anterior de marzo de 2017.

La remuneración imponible de la minería pasó de $1.174.000, en marzo pasado, a $1.290.000 en junio de 2017, en tanto, que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementó en 1,7%, desde $722 mil a $734 mil .

Con esto, la industria recuperó el primer lugar entre las actividades económicas con mayor ingreso imponible, pues en marzo pasado fue superada por los sectores electricidad, gas y agua; organizaciones extraterritoriales e intermediación financiera.

“Lo importante de estos datos es la señal, en el sentido que hoy este sector está generando más empleos que a comienzos de año y con mayores remuneraciones. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros”, comenta el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Recalca que el efecto multiplicador del empleo minero es muy relevante, por cuanto por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a tres empleos indirectos. “La contratación de trabajadores se manifestará con fuerza en el sector minero una vez que se reactive la inversión”, dijo.

El presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Veiga, comenta que todavía no han percibido un gran aumento en contratación de nuevos servicios, pero sí existen mayores cotizaciones y concursos.

“Cuando se ejecuten esas cotizaciones, ahí sí existirá un impacto relevante en el empleo”, sostiene.

Merino manifiesta que se ha visto claramente una mejora en las condiciones de mercado y que cuando se consoliden será un factor relevante para la inversión minera, aspecto clave en el aumento sostenido del empleo.

“Sin embargo, ello no es suficiente para atraer y reencantar nuevamente a los inversionistas, y es por ello que como país debemos estar preparados para cuando el mercado muestre con mayor fuerza los incentivos pertinentes para la inversión”, complementa.

Si bien las cifras son auspiciosas, las zonas mineras todavía muestran altas tasas de desempleo. Antofagasta continúa con el nivel más alto de desocupación entre todas las regiones del país con un 8,4%. A nivel nacional, el desempleo es de 6,9%.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here