Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Energía y Minas suspende temporalmente las concesiones mineras
Desarrollo Minero

Energía y Minas suspende temporalmente las concesiones mineras

editor
editor
Publicado 24 agosto, 2017
Inversión Ley Minera Ministerio de Energía y Minas República Dominicana Seguridad
Compartir

República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aplazó por 90 días el otorgamiento concesiones de explotación y suspendió por seis meses la recepción de solicitudes de concesiones de exploración, con el propósito de fortalecer la normativa a través de resoluciones basadas en la ley que reorganicen este sistema.

La institución explicó en un comunicado que durante ese período, el MEM se concentrará en actualizar y complementar el sistema de evaluación de concesiones mineras, de manera que el mismo constituya un marco normativo adecuado a los nuevos tiempos.

Esta resolución no afecta a las solicitudes de explotación de pequeña minería existentes, que se encuentran en proceso de regularización, ni las concesiones mineras de exploración y explotación vigentes. Tampoco afecta las solicitudes de concesiones de exploración que fueron debidamente recibidas e inscritas en el Registro Público de Derechos Mineros a la fecha de la publicación de la resolución.

Energía y Minas planteó la necesidad de que sea debidamente formulado y normado el modelo de Contrato de Adhesión que será aplicable a los beneficiados de las concesiones de explotación, garantizando la seguridad jurídica de las concesiones y los propios intereses del Estado.

El MEM aclaró, sin embargo, que la culminación del procesamiento de esas solicitudes quedará pospuesto durante un período de noventa días hasta la emisión del documento modelo de Contrato de Concesión minera de explotación, ¨sin desmedro de cumplir con los requisitos y/o procedimientos aplicables en cada caso y establecidos en la Ley Minera No. 146-71¨.

De acuerdo con una resolución divulgada este viernes, el órgano rector energético y minero establece que ¨siendo más moderno, ágil y transparente¨, el nuevo conjunto de normativas ayudará a ¨cumplir su misión de incentivar la inversión y a la vez proteger el interés nacional¨.

Al valorar la decisión, el ministro Antonio Isa Conde dijo que “el Estado es el dueño de las riquezas del subsuelo y nosotros aspiramos que -sin afectar los intereses de los inversionistas- el negocio sea ganar-ganar, que el inversionista pueda ganar pero que el Estado también reciba los beneficios que le corresponden”.

Desde 2012 se están haciendo esfuerzos por regular la actividad minera, conforme a las mejores prácticas y a los intereses del país esta actividad. En septiembre de 2012 en el país habían 1,604,872 de hectáreas en concesión y en agosto de 2017 han bajado a 772,496 hectáreas. Actualmente hay solicitudes de exploración y de explotación que abarcarían 267,664 hectáreas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minería.

 

El Caribe

ETIQUETAS:InversiónLey MineraMinisterio de Energía y MinasRepública DominicanaSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
Riesgo de Caída de Inventarios de Plata: ¿Mercado Tenso o Interpretación Equivocada?
12 junio, 2026
11 Mins de lectura
Mercado del oro en China se enfría: salidas de ETFs y competencia accionaria frenan demanda
12 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La violencia en México golpea operaciones en mina Dolores de Pan American Silver

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Exportación de acero mexicano a EU, con mayor caída desde 2009

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mark Bristow y la Batalla por Loulo-Gounkoto: Cómo Barrick Enfrenta la Presión de Malí

4 Mins de lectura

Inversión minera en México cae por cuarto año consecutivo

6 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?