Perú.- El sindicato de trabajadores de la minera acataría una huelga desde el lunes 10 de abril.

Raúl Urure, secretario de Defensa del sindicato unificado de los trabajadores de Southern Copper, dijo que el sindicato reúne a 2,200 trabajadores de las minas Cuajone y Toquelapa y de la refinería Ilo.

La protesta sería la segunda de importancia en el sector en lo que va del año, luego de que trabajadores de Cerro Verde, la mayor productora de cobre del Perú, pararon durante tres semanas, detalla Reuters.

Southern Copper es controlada por Grupo México y además de sus unidades peruanas opera las minas La Caridad y Buenavista en México. La firma produjo 900,000 toneladas de cobre el año pasado, un 21,1 por ciento más que el 2015.

“Esperamos que esto se resuelva mediante el diálogo y no llegar a una medida de fuerza, si no haremos uso del derecho a la huelga. También pedimos más asistencia médica y otras mejoras en el trabajo”, afirmó Urure a Reuters.

Detalló que los trabajadores recibieron este año entre S/.13,000 y S/.16,000 en utilidades correspondientes a las ganancias del 2016, menos que los S/.40,000 que recibieron el año pasado. “El precio del cobre mejoró el año pasado y también la producción, pero hemos tenido menor utilidad”, dijo Urure.

El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, dijo ayer en una entrevista que la firma espera disuadir a los trabajadores para evitar la protesta, aunque aseguró que no planea darles un mayor porcentaje de utilidades. Southern Copper acumuló en 2016 una ganancia de US$776.5 millones, mayor a las utilidades de US$736.4 millones del 2015.

Semana Ecónomica

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here