Ecuador.- Tejidos, producción agrícola, criadero de animales y la elaboración de productos comestibles, medicinales y cosméticos son algunos de los emprendimientos de poblaciones de las parroquias de Chumblín del cantón San Fernando y de San Gerardo del cantón Girón.

Estas propuetas se han desarrollado en conjunto con la empresa minera canadiense INV Minerales Ecuador, como parte de los proyectos de responsabilidad social.

Son 200 familias beneficiarias directas de estos proyectos que se encuentran en las áreas de influencia. Esta empresa es la concesionaria de 8.300 hectáreas del proyecto Loma Larga o antes llamada Quimsacocha.

Emprendimientos

Patricia Giñin es la presidenta de la Asociación La Natividad de Chumblin, compuesta por seis mujeres que producen mermeladas, conservas y yogurt de chamburros.

Cada mes sacan a la venta 300 frascos a los mercados locales y a los supermercados de Cuenca. También es la primera asociación en contar con registro sanitario para cada uno de sus productos y fue la primera organización en surgir luego de los vínculos creados entre las promotoras de la empresa minera con los moradores de la zona.

“Como mujeres hemos recibido capacitaciones de todo tipo para el manejo de nuestra asociación. Desde la llegada de las promotoras hemos emprendido este negocio”. Aseguró que el día que vea que la empresa minera afecte su zona “seré la primera en decirlo y reprochar”.

En el sector también están las asociaciónes Vida y Naturaleza, de plantas medicinales y la Asociación artesanal Ocho de Septiembre.
María Teresa Rodríguez, promotora parroquial de Chumblín, manifestó que la presencia de la empresa minera ha generado iniciativas novedosas, siendo estas asociaciones una muestra de las acciones que se realizan en la zona.
“Nuestro interés es fortalecer las tradiciones locales y darle un valor agregado, como el uso de las plantas en productos comestibles o medicinales”, dijo.

Inversión
En la parroquia de San Gerardo la situación es parecida. María del Carmen Alemán, coordinadora parroquial de la empresa minera, explicó que en este sector han trabajado con 27 comunidades, organizaciones e instituciones.
Cada año, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, los proyectos se ejecutan a través de convenios firmados con las juntas parroquiales.
Este año se invertirá 30.000 dólares solo en San Gerardo, agregó Alemán.

Desde el año 2002, cuando la empresa recibió la licencia ambiental, ha invertido 500.000 dólares, “por la corresponsabilidad que ha tenido la empresa con la zona de influencia, sin ser una obligación, que pasaría a serlo cuando se inicie el aprovechamiento de los recursos”, sostuvo Alemán.

Rebeca Nieves, expresidenta de la junta parroquial de San Gerardo y miembro de la Asociación Seis de Julio, indicó que la empresa fue un eje motivacional para emprender con lo que tienen en su tierra.

Proyecto Loma Larga
Mabel Méndez, subsecretaria del Ministerio de Minas, sobre la situación del proyecto minero Loma Larga, dijo que se encuentra en fase de exploración avanzada, que consiste en encontrar “las vetas de oro”.
Aseguró que las competencias de Gobierno no han sido suplantadas con la ejecución de estas propuestas, sino que las apoyan. Muestra de ello fue la entrega de las regalías anticipadas por este proyecto con obras de beneficio colectivo como el centro de salud, vías, entre otras.

La funcionaria indicó que en esta fase se continúa con el estudio de factibilidad, que de acuerdo a las promotoras podrían entregarse en un año.
De acuerdo a lo que salga en los resultados en unos dos años se procedería a la fase de producción, “este tiempo es relativo dependerá de lo que se obtenga”.

El Tiempo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here