Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

MEM define pasos para consultas por reglamento del Convenio 169

De interés

MEM define pasos para consultas por reglamento del Convenio 169

Guatemala.- Luis Chang Navarro ministro de Energía y Minas, confirmó este miércoles que recogieron las experiencias de otros países sobre la implementación de las consultas en proyectos hidroeléctricos y replicarlos en el país con una metodología diferente.

El funcionario explicó que una comisión técnica ya tiene las gestiones que serán dadas a conocer en las siguientes semanas.

Durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham), el funcionario resaltó que se pondrán en marcha los pasos cuando se concluya con el reglamento que está a cargo del Ministerio de Trabajo para la construcción de una planta hidroeléctrica.

“Definimos los siete pasos que hemos desarrollado que se incluirán en un manual que se informaran a la comunidad y a los usuarios del país para que conozcan cual es el objetivo del convenio como tal”, explicó.

El ministro destacó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó la suspensión temporal de los trabajos de las hidroeléctricas Oxec II en febrero pasado por la falta de consulta por un reglamento, podría tener repercusiones en los siguientes años, derivado de los contratos que se suscribieron con las empresas distribuidores del suministro.

Por el momento la matriz energética está garantizada para el 2024.

Otro de los problemas, que citó el ministro a los empresarios del sector eléctrico es el robo o hurto de fluidos.

El sector de energía eléctrica es el que más inversión extranjera directa (IED) ha mantenido el país con US$2 mil 165.3 millones.

Mesa técnica

Por aparte el funcionario resaltó que este miércoles se realizó la quinta reunión de la mesa técnica que discute sobre el alumbrado público.

Entre los avances, se definieron sobre los porcentajes específicos para el mantenimiento del alumbrado público y crecimiento de red, así como la definición de los usuarios que presenten un consumo cero.

El funcionario, resaltó que en el transcurso de las siguientes dos semanas se podrían tener la retroalimentación con los representantes de las diferentes bancadas del Congreso para lograr un consenso.

También señaló que se presentarán en los siguientes días la propuesta de las reformas a la ley minera, que incluyen un planteamiento de redistribución de regalías mineras.

El 35% de las regalías estaría distribuido a las comunidades afectas a los proyectos, mientras que 25% para el departamento donde se ubique la explotación, 30% para El Estado y 10% para el MEM.

Estos porcentajes, deberán ser aprobados por el Congreso, explicó el ministro.

Asume viceministro

Alan González fue nombrado como viceministro de Desarrollo Sostenible este miércoels en sustitución de César Roberto Velásquez, quien dimitió al cargo por razones personales.

González es abogado y notario especializado en Derechos Humanos.

Prensa Libre

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre De interés

Subir