Argentina.- Se realizó la segunda reunión del año del Consejo Provincial Minero (CO.PRO.MIN), donde representantes públicos y privados analizaron las gestiones realizadas desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos respecto a esta actividad productiva y proyectaron los pasos a seguir para el año 2017.

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler; el Director Provincial de Minería Waldo Chayle; la Jueza Administrativa de Minas, Hebe Meyer. Participaron Nicolás Galli, Presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi); Nilo Carrión, Presidente de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ) y Carlos María Navarro, referente de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Avanzamos en la idea de coordinar trabajos para fomentar y desarrollar la exploración y explotación minera en la provincia y analizamos los desafíos que se avizoran para este período”, expresó Miguel Soler.

Destacó la importancia de “continuar regularizando toda la situación de los expedientes y las propiedades mineras”, trabajo realizado por el Juzgado de Minas de Jujuy que a su entender ha permitido “liberar bastantes áreas”, que se publicarán en los próximos meses. “Tenemos el desafío de generar en ese sector un mayor movimiento de las propiedades, para atraer inversiones genuinas en el lugar”, agregó.

Asimismo, mencionó que uno de los principales objetivos planteados por la Dirección de Minería es la mayor celeridad en la revisión de los estudios de impacto ambiental, “para lograr que estén bien realizados y revisados, puedan ser aprobados o rechazados en tiempo y forma, de manera que se garantice la transparencia”.

Sobre los monitoreos ambientales, informó: “Estamos trabajando para publicarlos y que la población tenga acceso directo”, ratificando el compromiso del Estado Provincial en el desarrollo de una actividad minera “que aplique las mejores prácticas, una exploración y explotación minera que garantice el cuidado del ambiente, el desarrollo de su gente y de los territorios”.

“Estamos trabajando entre las tres áreas (Secretaría, Dirección y Juzgado) para responder a la sociedad, y que los trabajos y controles se realicen en tiempo y forma”, prosiguió el secretario, resaltando además los buenos augurios recibidos por parte de los miembros del CO.PRO.MIN. Durante el encuentro se planteó la colaboración de la Cámara de Servicios Mineros y la Cámara Minera de Jujuy, a fin de desarrollar estrategias que permitan facilitar el acceso de la información minera a toda la población.

Soler recordó que desde el 2 de noviembre del 2016 se puede acceder a la información referente al catastro minero, a través del sitio web: http://www.mineriajujuy.gob.ar/site/jam_catastro.php, que a la fecha registra 863 descargas y 76 visualizaciones directas desde la aplicación allí disponible.

“Queremos fomentar el conocimiento y exploración de nuestros recursos minerales y, una vez que los conozcamos, y fomentar la explotación de los mismos. Tanto la actividad exploratoria como minera en la provincia es muy fácil de defender cuando comienza a generar trabajo y desarrollo real para la población, cuando además utiliza prácticas respetuosas del ambiente y de las comunidades. Esto a la larga redunda en un beneficio para todos”, finalizó.

Jujuy al Día

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here