México.- Aunque la industria siderúrgica tuvo un incremento del 3.3% en el volumen de acero elaborado el año pasado, el presidente de la Canacero considera que el sector es vulnerable ya que la expansión de la producción de China reducirá el valor de los materiales.

Tras sufrir la mayor reducción en la producción desde 2009 y suspender de manera parcial operaciones, en 2016 la industria siderúrgica logró recuperarse al incrementar en 3.3 por ciento su volumen de acero elaborado.

Sin embargo, está en una situación vulnerable, pues una expansión en la producción de China reducirá el valor de los materiales y la industria volverá a estar en crisis, dijeron representantes del sector.

En conferencia reciente, Guillermo Vogel, presidente de la Canacero, reconoció que el sector está sujeto ‘en alfileres’, aunque los industriales están optimistas de que el precio del metal se mantendrá en niveles estables y que China cumplirá su promesa de reducir la manufactura del hierro.

“Ahora estamos en un nivel de rentabilidad adecuado, estamos colgados de ‘alfileres’, pues el tema de la sobreproducción de China no se ha resuelto”, explicó el empresario.

En 2016, la producción de acero en México fue de 18.8 millones de toneladas, 3.3 por ciento más comparado con un año antes, cuando fueron 18.2 millones.

Voguel destacó la importancia de sostener la salvaguarda contra la importación de acero de naciones que no tengan un tratado de libre comercio con México, ya que ello ha permitido al sector cubrir mejor la demanda local.

En México el consumo nacional aparente de acero fue de 29.6 millones de toneladas en 2016, un alza de 2.5 por ciento comparado con lo reportado en el 2015.

Al primer bimestre de 2017, la producción de acero alcanzó un nivel de 3.2 millones de toneladas en México, un incremento de 14.2 por ciento comparado con lo reportado el mismo lapso del año pasado, mostrando una recuperación importante.

El Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here