España.- La sede de ASEMPAL ha acogido la celebración de la primera jornada minera organizada este año por la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía, AFA-Andalucía, en la que han participado profesionales relacionados con el sector de la fabricación, distribución y uso de los explosivos, empresas mineras y técnicos de minas.

La jornada fue inaugurada por el presidente de AFA-Almería, Juan Espinosa, la directora de Organizaciones de Asempal, Encarnación Gil y el jefe de Industria, Energía y Minas de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Díaz de Quijano.

El presidente de AFA Almería, Juan Espinosa, ha destacado la oportunidad de esta jornada para ampliar el conocimiento sobre las nuevas oportunidades para la minería en aspectos de eficiencia y ahorro energético, inspecciones de maquinaria, y en mejoras para la sostenibilidad del sector.

La jornada contó con cuatro ponencias técnicas. Orica Explosivos Industriales se centró en ejemplos de buenas prácticas ambientales en las voladuras, la empresa 2546 STENERGETICA, S.L.U. incidió en aspectos de ahorro y eficiencia energética en las explotaciones mineras, mientras que Maxam Europe hizo hincapié en las ventajas ambientales y económicas del diseño de voladuras de contorno, para terminar con una ponencia de Marsan Ingenieros acerca de la puesta en servicio de maquinaria minera.

Por otro lado, el director general de AFA Andalucía, Carlos Ramírez, explicó detalladamente las novedades en la doctrina de Tribunales en relación a la reclamación judicial por morosidad, y los aspectos fiscales más relevantes del factor agotamiento a las concesiones mineras. Por último, hizo un recorrido histórico sobre Almería y su relevancia en la minería española de primera mitad del siglo XIX.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que empresarios y técnicos formularon cuestiones relativas a la aplicación de las normativas expuestas.

Teleprensa

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here