.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Definen acuerdo minero que prevé inversiones por u$s 25.000 millones
Desarrollo Minero

Definen acuerdo minero que prevé inversiones por u$s 25.000 millones

editor
editor
Publicado 10 febrero, 2017
Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Perú proyectos mineros sindicatos
Compartir

Argentina.- El Ministerio de Energía y Minería le puso ayer “punto final” a la redacción del Acuerdo Federal Minero, tras un año de reuniones con los representantes de las provincias mineras, cámaras empresarial y sindicatos. El documento se lo entregarán al presidente Mauricio Macri y a los gobernadores provinciales para su firma y la posterior ratificación del Congreso.

Según indicaron fuentes del sector, el acuerdo otorga “claridad” y marca “consensos” para la actividad minera. Las empresas prevén invertir u$s 25.000 millones hasta 2021 y sumar 40.000 nuevos puestos de trabajo a los 80.000 ya existentes.

El acuerdo “busca afianzar una política de Estado federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera, creando así una nueva plataforma de despegue de la actividad, en un ámbito que cuente con la debida licencia social, promueva la responsabilidad ambiental y optimice los beneficios económicos de la misma, ofreciéndole a los inversores y a las comunidades las garantías de confianza y previsibilidad que solo los marcos legales ofrecen”, informó la cartera que conduce Aranguren.

El convenio contempla iniciativas tales como:

-Mejorar la gestión y el control ambiental, punto por el que se verificará periódicamente la calidad del agua, aire y suelo en los establecimientos mineros. La idea es evitar conflictos con organizaciones ambientalistas y, por supuesto, que no se repitan derrames como los que la empresa Barrick Gold sufrió en minas de San Juan, donde vertieron millones de litros de cianuro por “accidente”.

-Modernizar la comunicación y hacer partícipe a la ciudadanía. Se busca que la población cambie su visión de la minería y conozca el impacto positivo de la actividad: desarrollo económico, creación de empleo y generación de una industria con amplia cadena de valor.

-Que las provincias mineras perciban mayores ingresos.

-Desarrollar la infraestructura y poder integrar a la minería con el resto de las actividades productivas.
Según datos preliminares de Energía, la minería empleaba el año pasado a 80.400 trabajadores: los 26.800 de manera directa y otros 16.080 en contratistas más 37.520 empleados indirectos. Teniendo solamente en cuenta a los trabajadores en mina (42.880), la cifra se encuentra muy por debajo de otros países mineros por excelencia, como Perú (195.704) y Chile (238.454), lo que muestra el potencial del sector.

“Durante los últimos dos días de intenso debate, las autoridades mineras de las provincias que integran el Consejo Federal de Minería (Cofemin), junto con la Secretaría de Minería (cuyo titular es Daniel Melián), pusieron punto final a la redacción de la propuesta de Acuerdo Federal Minero”, comunicó el Ministerio. “Al último encuentro fueron invitados a participar, en diferentes bloques, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)”, agregó el informe.

La CAEM estima que hasta 2021 surgirán 8000 pymes vinculadas al sector, que se sumarán a las 12.000 que ya operan. También calcula que el aporte fiscal de los proyectos mineros “alcanzaría unos u$s 6500 millones” y que, por la quita de u$s 300 millones de retenciones, se recaudarán u$s 500 millones sólo de Impuesto a las Ganancias.

 

El Cronista

Comments

comments

ETIQUETAS:Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)Perúproyectos minerossindicatos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
vizsla
Secuestro de personal técnico ligado a Vizsla Silver en Concordia activa alerta de seguridad en Sinaloa
28 enero, 2026
4 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Orla Camino Rojo Impulsa la Agroindustria en San Francisco de los Quijano con Innovador Corral de Manejo

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Aprueban modificaciones a la tercera licitación de la Ronda Uno

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Ley minera creará empresas y entidades públicas

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Las tierras raras de China dejarán de ser “baratas” al alcanzar los precios máximos históricos, según un informe

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?