Minería en línea
El portal de la Minería

El plan de Macri para reimpulsar la minería

0 6
El plan de Macri para reimpulsar la minería
Evalúa esta publicación

Argentina.- El Gobierno nacional busca reimpulsar la actividad minera y para ello antes quieren un “acuerdo nacional” que determine reglas parejas en todo el país. Ese proyecto se haría a través de un nuevo Acuerdo Federal Minero. El objetivo de este plan es homogeneizar las legislaciones nacionales y provinciales.

La clave está en las provincias, que son las “propietarias” de los recursos y quienes legislan a nivel local. Pero también podrían proponer cambios en la reglamentación de le ley nacional de glaciares, norma que también le pone coto a la minería.

En Mendoza el tema resuena más. Es que está vigente la ley 7722, que fue declarada constitucional por la Suprema Corte, y prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. La prioridad del gobierno es que se empiece a discutir a partir de la reapertura de las sesiones ordinarias.

El presidente de la comisión de Minera de la Cámara de Diputados, Eduardo Cáceres dijo, en el diario La Nación, que buscarán avanzar este año. “Estamos trabajando contra reloj. Necesitamos que salga rápido para aprovechar el viento a favor que sopla la actividad, después de haber levantado el cepo cambiario y eliminado las retenciones”, afirmó.

La idea es lograr “Nuevo Acuerdo Federal Minero”, donde se espera a ser sancionado mediante un proyecto que el Gobierno enviará en las próximas semanas. Por ello el objetivo es alcanzar en los siguientes ocho años inversiones por US$25.000 millones. Es el doble que los US$10.000 millones entre 2007 y 2015.

En Mendoza el Gobierno tiene visiones encontradas. Por un lado puso en marcha el Espacio de Diálogo Minero, de donde surgió un plan de avance de la actividad. Pero por el otro hay tensión para que las leyes no se modifiquen y se mantenga el freno a la minería metalífera.

MDZOL

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.