Chile es un país minero y continuará siéndolo, pero las inversiones en el sector deben mirar “más allá del ciclo” económico, dijo la ministra del ramo de ese país sudamericano, Aurora Williams, en visita oficial en Australia.

Chile, donde la minería, especialmente la cuprífera, es el gran motor de su economía, sufre por la caída de los precios de los minerales a consecuencia del débil crecimiento del PIB mundial, la desaceleración de China, la caída de la demanda y el aumento de la oferta de los países productores, entre otros factores.

En una entrevista telefónica con Efe, Williams, quien participa en la ciudad de Melbourne el 5 y 6 de diciembre en el Foro 2016 de altos funcionarios y ejecutivos de Chile y Australia, destacó que actualmente se está dando una buena oportunidad “en el precio del cobre, que ronda los 2,5 dólares por libra” .

“Estamos mirando el mercado con expectación por cuanto se ha presentado un precio por encima de lo esperado y de acuerdo a la proyección de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, esperamos un precio promedio para el año 2016 de 2,15 y para el 2017 de 2,20”, acotó.

Williams admitió que actualmente los precios son menores a los que se dieron durante el “superciclo” de bonanza chilena, aunque insistió en que la proyección de la inversión minera en Chile para los próximos diez años está por encima de los 50.000 millones de dólares (47.322,7 millones de euros).

“Desde ese punto de vista vemos oportunidades muy importantes en la relación con Australia”, subrayó Williams, al destacar la importancia de las inversiones de las empresas australianas en las actividades extractoras, la presencia de los proveedores y la capacidad de Chile de producir el 30 por ciento del cobre del mundo.

Ante la posibilidad de que el mercado del cobre entre en un déficit de oferta a partir de 2021, lo que incrementaría los precios del metal, Williams precisó que para el Palacio de La Moneda -sede de la presidencia chilena-, “lo importante es que hay un pequeño superávit de oferta”.

“Hoy en día podemos ver un mejor resultado en la demanda de concentrado de cobre de China, por lo tanto en la práctica debería de haber un balance del mercado de aquí a 2019”, señaló Williams, quien es parte de la delegación encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei.

Respecto a la decisión de Chile de concretar este año una capitalización de 975 millones de dólares (922,6 millones de euros) a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), para respaldar el programa de inversiones de la mayor productora mundial de cobre, Williams indicó que se trata de “uno de los temas fundamentales” del Gobierno de Michelle Bachelet.

De ese monto, “500 millones (473 millones de euros) corresponden a la Ley de Capitalización y los 475 millones restantes (449,4 millones de euros) lo que permite es liquidar una situación que se produce cuando Codelco no tiene excedentes y en la práctica de manera excepcional tiene que endeudarse para poder aportar el 10 por ciento de sus rentas conforma a la Ley Reservada del Cobre”, explicó.

Anotó que lo que hoy día se está haciendo “es una modificación legal que apunta a poder traspasar estos recursos desde el fondo de la Ley Reservada del cobre hacia el Tesoro y del Tesoro hacia Coldelco. También ampliar la capitalización por un año más y cambiar las entregas que hacía Codelco” mensuales y anuales.

La llamada “Ley Reservada del Cobre” obliga a la compañía, que debe entregar todas sus ganancias al Estado, a destinar a las Fuerzas Armadas el equivalente al 10 % de sus ventas para la compra de equipos militares, según una disposición ordenada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esta ley ha provocado que Codelco se endeude más de lo previsto, ya que prácticamente no ha generado excedentes, por lo que se ha reabierto el debate sobre su derogación.

“Hoy día nuestro país y en particular los parlamentarios pueden discutir la Ley Reservada del Cobre (…) Codelco tiene una urgencia y con esta modificación legal de lo que nos hacemos cargo es de la urgencia que significa capitalizar Codelco”, se limitó a decir.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here